Andalucía comienza este lunes la campaña de vacunación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid para los mayores de 40 años, que ya pueden pedir la autocita. Podrán solicitar la tercera dosis, que será con la fórmula de Pfizer o Moderna, aquellos mayores de 40 años que recibieran la segunda dosis de la fórmula contra el coronavirus hace más de seis meses (tres meses en el caso de los vacunados con Astrazeneca y Janssen). Concretamente, y según ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el lunes, 17 de enero, se abre la cita para vacunarse a los andaluces cuyas edades oscilan entre los 46 y los 49 años, mientras que este miércoles, 19 de enero, hará lo propio con la franja de edad de 45 a 40 años.

Existen tres vías para solicitar la vacunación con la primera dosis: la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud correspondiente.

Clic Salud+

Es la web del Servicio Andaluz de Salud. Es necesario identificarse, después pulsar agenda sanitaria, pedir cita en atención primaria y a continuación elegir vacunación covid-19 en tipo de cita. Hay que tener en cuenta que si no se cumple con el criterio de edad a la hora de pedir cita el sistema no permitirá formalizarla.

Salud Responde

Otra opción es a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), donde hay que identificarse y a continuación solicitar la cita de la vacuna.

O bien a través de la APP de Salud Responde para iOS o Android. Tras instalarla en el móvil e identificarse, el sistema ofrecerá la posibilidad de pedir cita. Al igual que en la web, si no se cumplen con los criterios para pedir cita, se le indicará con un mensaje.

En el centro de salud

También se puede solicitar cita directamente en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En este enlace puede consultar qué centro de salud le corresponde.