Los datos de positivos y hospitalizaciones por coronavirus que actualizan cada día por parte del Instituto de Estadística de Andalucía siguen mostrando la montaña rusa provocada por la variante Ómicron que no deja lugar a conclusiones a largo o medio plazo, ya que si un día se notifican en Córdoba 800 contagios por covid-19 y parece que empiezan a decaer, al día siguiente, como en el caso de hoy, se dan a conocer 2.289 casos más y la incidencia sube de nuevo.

De ahí que haya que tomar los datos con mucha precaución, ya que todo depende en gran medida de la cantidad de pruebas que se realicen y del tiempo que las administraciones tarden en recopilar los datos de todas los test y resultados que se van acumulando. Dicho esto, Salud ha informado este viernes de un nuevo fallecimiento, que eleva a 1.141 el total de muertes por covid en la provincia, y solo tres recuperaciones, frente a las más de mil de las que se dio cuenta ayer. Desde que empezó la pandemia 112.990 cordobeses se han infectado con el virus SARS-COV-2, lo que supone el 14,3% de la población total de la provincia. De todos ellos, 5.925 han requerido ingreso hospitalario, con 17 ingresos más en las últimas horas y 722 han sido atendidos en una uci. En este momento, hay 188 pacientes ingresados en Córdoba por covid-19 de los que 36 están en la uci. En Andalucía, la cifra ha repuntado hoy hasta los 1.803 enfermos hospitalizados tras registrarse 247 ingresos en 24 horas y solo 334 nuevas altas.

Situación en el hospital Reina Sofía

Ante el incremento paulatino de las hospitalizaciones por coronavirus, el hospital Reina Sofía habilitó ayer un nuevo módulo covid en la UCI, pasando de cuatro a cinco en este momento. Asimismo, se mantienen las cinco unidades covid en planta de hospitalización, tres en el Hospital General y dos en el Hospital Provincial. La dirección del centro insiste en la importancia de la vacunación y de mantener las medidas de prevención para frenar en la medida de lo posible el avance de la pandemia.

Del total de infectados, el número de personas recuperadas en estos casi dos años de pandemia en Córdoba asciende a 80.908, el 71,6% del total. De esta forma, hay 30.941 casos activos.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días cierra el viernes con 2.032 casos por cien mil habitantes de media en la provincia. En la capital, desciende a 2.330,4 casos por cien mil mientras que en el área Sur se fija en 1.685,2. El distrito sanitario Guadalquivir presenta una incidencia de 1.948,8 y la zona Norte se sitúa en 1.976,1 casos de media.

La provincia de Córdoba, que lleva semanas en cabeza de incidencia acumulada (2.032), ha sido sustituida en este puesto por Almería (2.167,3 casos por cien mil habitantes) aunque ambas siguen lejos de la tasa media andaluza que es de 1.454,4.

7.878 nuevas dosis de la vacuna en un día, la mayoría para la de refuerzo

Por otro lado, los servicios sanitarios de Córdoba administraron en el día de ayer 7.878 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19, la gran mayoría destinada a reforzar la inmunidad con la tercera dosis (6.248). Asimismo, el número de niños de entre 5 y 11 años protegido con al menos una dosis sigue creciendo y a lo largo del jueves se administró la vacuna a 1.148 menores, lo que eleva a 31.834 el número de cordobeses de esa edad inmunizado.