La Consejería de Salud y Familias ha enviado nuevas instrucciones dirigidas a las familias y a los centros educativos de Córdoba y Andalucía para saber cómo actuar en esta sexta ola de coronavirus, marcada por el elevado volumen de contagios. En las recomendaciones distribuidas, Salud llama a los colegios e institutos a reforzar las medidas preventivas como el uso correcto de la mascarilla, incluso en los recreos; la ventilación natural, permanente y cruzada y la higiene de manos.

¿Qué debe hacer el centro si hay uno o más positivos?

La instrucción para los centros cuando se confirme uno o más positivos es acudir a la enfermera referente junto a la persona coordinadora covid para aplicar los protocolos del centro teniendo en cuenta que "si hay menos de 4 casos confirmados, hay que informar a las familias e intensificar medidas, pero no establecer la cuarentena del aula". Si el 20% del alumnado (5 o más casos) da positivo, se deberá "informar a las familias y valorar la posible cuarentena".

¿Hay que seguir yendo a clase si hay algún contagio?

Si se confirma un contagio en un aula, en todas las etapas educativas, seguirá siendo obligatoria la asistencia a clase de manera habitual independientemente del estado vacunal a menos que la enfermera de referencia de la dirección indique lo contrario, extremando las precauciones y reduciendo la interacción social.

Si hay un brote en clase, es decir, cuando en un periodo de 7 días se detectan 5 o más casos positivos en un aula y los casos confirmados superan en un 20% el total del alumnado, "los afectados deberán seguir las instrucciones de la enfermera escolar según la valoración epidemiológica".

¿Cuándo no llevar a mi hijo al colegio?

Respecto a las familias, la Junta informa de que si un niño tiene síntomas compatibles con el covid-19 "no debe acudir al centro docente y comunicar la situación a la dirección para que la enfermera referente aplique los protocolos necesarios, incluido si es preciso, la citación para una prueba diagnóstica". De esta forma, salvo que haya una prueba de infección activa oficial negativa, "no se puede acudir al centro educativo".

Instrucciones de Salud a las familias ante la vuelta al cole. CÓRDOBA

En caso de sospecha, tanto si el resultado de la prueba es positivo como si no ha sido posible aún la realización de la prueba oficial, es obligatorio el aislamiento mínimo del menor durante 7 días desde el inicio de dichos síntomas. Acabado este periodo, podrá regresar a clase si han pasado al menos tres días desde el fin del cuadro clínico o desde el diagnóstico positivo en casos asintomáticos. También se recomienda extremar las precauciones hasta 10 días posteriores al inicio de los síntomas, aunque no es necesario prueba de confirmación.

Instrucciones de Salud ante la vuelta al cole para las familias. CÓRDOBA

En todos los casos, "hay que extremar las precauciones y reducir interacciones sociales, garantizar el uso correcto de la mascarilla y evitar el contacto con personas vulnerables".

¿Cuáles son los síntomas compatibles con el covid-19?

Recuerda salud que los síntomas compatibles con el covid son infección de las vías respiratorias superiores (catarro), tos, fiebre, dolor de garganta, mucosidad, dolores musculares, falta de aire y dolor en el pecho.

Consejos de Salud para los centros escolares. CÓRDOBA