El hospital Reina Sofía cuenta desde este lunes con cuatro unidades covid en planta, después de que esta noche el complejo sanitario haya habilitado un espacio más de hospitalización, según ha informado el hospital en sus redes sociales. La apertura de esta unidad coincide con el repunte de ingresos y de la incidencia que está habiendo en los últimos días. El día 22 de diciembre el Reina Sofía abrió la tercera unidad en planta y un cuarto módulo en uci. De momento, el espacio destinado a pacientes críticos con covid se mantiene en esos cuatro módulos, ha informado el centro. En los hospitales cordobeses había este lunes 133 pacientes ingresados con covid, de los que 29 en una uci.

Precisamente, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se refería este lunes al Reina Sofía como ejemplo del incremento de la presión asistencial en los últimos días en los hospitales andaluces debido al incremento de la incidencia.

Los profesionales del complejo sanitario, en base a la adaptación a cada situación del pan de contingencia por la pandemia, han adecuado los espacios y recursos para dar respuesta al incremento de pacientes que están llegando a urgencias y, tras dar positivo, están precisando atención hospitalaria.

El pasado 22 de diciembre, la directora gerente del hospital, Valle García, señalaba que se había incrementado el ritmo de pacientes con infección covid-19 que llegan a Urgencias y que finalmente ingresan. Valle García hacía un llamamiento al uso responsable de los recursos sanitarios, concretamente del servicio de Urgencias, ya que “percibimos desde hace un par semanas que muchos de los pacientes que acuden lo hacen por patología banal. Un uso adecuado es responsabilidad de todos y ayuda a agilizar los procesos de los pacientes que por su gravedad más lo necesitan”.

La responsable sanitaria insistía en la importancia de mantener las medidas de prevención para frenar la tendencia al alza en esta ola de la pandemia. “La prudencia es fundamental y en estas fiestas mucho más; debemos ser responsables y seguir todas las medidas de higiene y distancia que ya conocemos”. Además, concluía que “no olvidemos que hay que seguir insistiendo en la vacunación frente al covid, pues es una de las principales herramientas para frenar la evolución grave de la enfermedad”.