Un total de 29 residentes en geriátricos de Córdoba y 65 trabajadores de estos centros, 94 personas en total, han dado positivo en los últimos días por coronavirus, según el último informe publicado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta y que ha sido dado a conocer este martes en el BOJA, con datos cerrados a 28 de diciembre. La Junta informa de que de los 29 usuarios residentes contagiados, uno se encuentra ingresado, y además hay otros 124 en situación de aislamiento y 18 con síntomas de sospecha. Este documento de la Junta refleja que se han duplicado los casos de covid en residencias con respecto al último informe de 21 de diciembre, que reflejaba que había 17 residentes positivos y 28 trabajadores, 45 afectados en total.

En cuanto a los trabajadores de residencias, a los 65 casos confirmados de covid que había el martes de la semana pasada se le suman otros nueve profesionales que presentan síntomas de sospecha.

En Córdoba hay 1.069 centros de estas características, que acogen a más de 5.700 usuarios, por lo que actualmente el número de residentes contagiados equivalen a un 1,6% del total, mientras que los centros afectados son un 3,7%.

En total, entre la capital y provincia, y según este informe, hay 40 centros sociosanitarios de Córdoba que tienen casos positivos de covid, ya sean de residentes o de trabajadores. La cifra de centros con casos de contagio también casi se ha duplicado en referencia a la de hace una semana, en la que había 22 residencias con afectados por covid.

En el área sanitaria norte hay nueve residencias con casos positivos de covid. Son el centro residencial de Espiel; la residencia para personas mayores El Salvador, de Pedroche; la residencia para mayores Santa Bárbara, de Peñarroya-Pueblonuevo; Camf, de Pozoblanco; Prode Residencia y Prode Viviendas Tuteladas (Pozoblanco); residencia Virgen de Luna, en Villanueva de Córdoba; residencia Sagrada Familia, de Villanueva del Duque y residencia Nuestra Señora del Carmen, en El Viso.

Por su parte, los doce centros con contagios del área sanitaria sur corresponden a Futuro Singular e Ilunion, de Baena; residencia Santa Teresa de Jesús, en Benamejí, residencia municipal de Fuente Tójar; residencia San Juan de Dios y Amara, en Lucena; residencia San Rafael, en Montilla; residencia San Juan de Dios y Esparragal, en Priego; residencia Domus vi, de Puente Genil y residencia Cristo de los Remedios, en La Rambla.

14 residencias afectadas en la capital

En Córdoba capital hay un total de 14 centros sociosanitarios con casos declarados de covid entre usuarios y trabajadores. Son Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Orpea Centro, La Fraternidad, San Juan de la Cruz, San Rafael, Futuro Singular, Santísima Trinidad, residencia de discapacitados de Alcolea, residencia Fepamic, Hermanos de la Cruz Blanca, Guadalquivir, Séneca y Nuestra Señora del Valle.

Por último, en el distrito Guadalquivir las cinco residencias con contagios de covid son Iemakaie, Santa Magdalena y Santa Ana, en Fuente Palmera; Jesús Nazareno, en Montoro, y Futuro Singular, en Palma del Río.