A la espera de la Conferencia de Presidentes este miércoles 22 de diciembre para evaluar el “estallido” de contagios en plena sexta ola del coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha presentado una guía con pautas y recomendaciones de Salud Pública frente al covid-19 de cara a las fiestas de Navidad.

La propuesta se limita a elevar recomendaciones y apela a la responsabilidad de la ciudadanía, pero no plantea en ningún momento restricciones en cuanto a aforos, horarios ni toque de queda.

Las ‘6M’ de la Navidad

Estas pautas sanitarias se centran sobre todo en la estrategia de las ‘6M’, a saber:

  • Mascarilla. Se recomienda su uso todo el tiempo que sea posible tanto en interior (donde es obligatorio) como en exterior, donde es opcional pero obligatoria si no se puede garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Manos. Constante higiene de manos.
  • Metros. Mantener una distancia física de 1,5 metros.
  • Maximizar la ventilación. Mantener las ventanas y en su caso puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura, o facilitar la renovación del aire interior permitiendo la ventilación con aire fresco del exterior.
  • Minimizar el número de contactos. Limitar los encuentros con familiares y amigos durante las fiestas de Navidad como medio para evitar la propagación del virus.
  • Mantenernos en casa si tenemos síntomas compatibles con el covid. Hay que aislarse por diagnóstico confirmado o si se es contacto estrecho de un caso confirmado.

Medidas covid para comidas familiares

Si bien el consejero de Salud, Jesús Aguirre, propuso este lunes limitar las reuniones familiares a un máximo de 10 o 15 personas, en la guía no se establece un número y se habla de un máximo de dos núcleos familiares.

Se recomienda la ventilación continua de la casa, disponer a los comensales por núcleo familiar, evitar fumar y elevar la voz en los espacios cerrados.

Pasaporte covid en hostería y ocio nocturno

En el caso de la hostelería, la guía recuerda la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. Además, los locales se deben mantener ventilados y se aconseja primar las reservas en terrazas, manteniendo una separación entre las mesas.

Para el ocio nocturno y cotillones, además se aconseja revisar el sistema de ventilación, limitar el aforo a las dimensiones del local, además de vigilar el uso de mascarilla en la pista de baile.

Eventos y espectáculos navideños

Se solicita la colaboración de la ciudadanía y de los Ayuntamientos para mantener las medidas de seguridad sanitaria en eventos tales como Cabalgata de Reyes, campanadas de Fin de Año y otros eventos en la calle.

La guía recomienda celebrar estas actividades al aire libre, el uso obligatorio de mascarilla, la elección de calles anchas y el control del cumplimiento de las medidas.

Celebraciones sociales y de empresa

En caso de celebrarlas, se aconseja elegir un espacio al aire libre, primando las comidas sobre las cenas (para evitar los interiores), limitar los asistentes, reducir la sobremesa y disponer mesas distanciadas.