La Junta de Andalucía abre este martes 21 de diciembre la autocita para la vacunación contra el coronavirus covid-19 de los menores de ocho años, con lo que se amplía la franja de edad para la vacunación pediátrica abierta desde el pasado día 15 para los niños entre once y nueve años.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, durante la que ha detallado que son ya 120.804 niños de entre nueve y once años los que han recibido la primera dosis de la vacuna en Andalucía, lo que supone un 41,4% del total "en apenas cinco días".

Aguirre ha destacado que este buen ritmo de la vacunación pediátrica permite abrir desde este martes la autocita para los niños de ocho años, algo que en principio estaba previsto para después de Navidad, aunque en paralelo sigue abierta la autocita para menores de nueve a once años aún no vacunados, a cuyos padres ha animado a pedir cita "a la mayor brevedad posible".

Al margen de la vacunación infantil, el consejero ha recordado que este mismo lunes se permite la vacunación con la tercera dosis de refuerzo (de Pfizer o Moderna) contra el covid-19 a los menores de 60 años que se vacunaron con la fórmula de AstraZeneca, "sean o no trabajadores esenciales".

Tercera dosis para menores de 60 años

Igualmente, Aguirre ha avanzado a partir del próximo lunes 27 de diciembre se abrirá el plazo para la vacunación con la tercera dosis de refuerzo para la población menores de 60 años, empezando por las personas con 59 años de edad.

El titular de Salud ha incidido en que la vacunación "es la solución" porque con las tres dosis administradas "te puedes contagiar, pero la evolución siempre va a ser mucho más benévola" y ha aludido a estudios que apuntan que los no vacunados tienen "13 veces más probabilidades de ingreso" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No vacunarse es alto riesgo. En Andalucía aún quedan más de 520.000 personas. La cifra baja más rápido porque muchos acompañan a sus hijos y otros están más concienciados", ha añadido Aguirre, que ha advertido de que "por desgracia también hay gente que por amor a la gente o por querer a los demás o por solidaridad no se han puesto la vacuna pero por ir a tomarse la cerveza al bar de la esquina cogen y se vacunan". "Bienvenidos sean", ha concluido.