La Consejería de Salud y Familias ha informado, a través de un comunicado, de que un brote de coronavirus detectado en el centro de salud de Benamejí ha obligado a desplazar a facultativos de Rute e Iznájar a esa localidad para garantizar la atención sanitaria a la población.

En este sentido, ha detallado que el área de gestión sanitaria sur de Córdoba ha reforzado los servicios que se prestan en la unidad de gestión clínica de Benamejí "tras el brote de COVID declarado esta semana, que ha afectado a seis profesionales del centro de salud". La consejería ha subrayado que este incidente "no pone en riesgo el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud, que quedan garantizados sin perjuicio de que, debido a estas especiales circunstancias, pudieran verse puntualmente alterados".

Salud ha manifestado que desde la dirección-gerencia del área se ha establecido un plan específico de refuerzo a fin de superar esta situación, consistente en el respaldo de unidades y dispositivos cercanos, lo que hará posible que se pueda garantizar el servicio de urgencias durante las 24 horas del día. Serán los facultativos del dispositivo de apoyo de Rute e Iznájar quienes se ocupen de esta sustitución, ha explicado Salud.

De igual forma, se reforzará la consulta telefónica y, debido a las características de esta contingencia, las presenciales podrían verse limitadas con el objetivo de proteger tanto a profesionales como a usuarios, ha destacado la consejería. A esto ha añadido que las unidades de epidemiología y salud laboral del área sur de Córdoba mantienen activo un protocolo especial de vigilancia en torno a este brote, con la finalidad de realizar un seguimiento de su evolución, "algo fundamental de cara a adaptar y actualizar estas medidas especiales", ha valorado.