El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado este sábado en Córdoba de que el pasaporte covid será obligatorio para acceder al interior de los establecimientos de hostelería, mientras que "fuera, mayoritariamente van a pedirlo también", ha aclarado al ser consultado por la aplicación de esta medida a partir del próximo lunes en Andalucía.  

Aguirre ha afirmado que "la hostelería lo tiene clarísimo, ha puesto carteles", y ha avanzado que "mañana pondrán a la firma la orden para el pasaporte covid en restauración y ocio nocturno, que será efectiva dese las 00.00 horas del lunes", 20 de diciembre. Por tanto, "estamos instando a que se bajen el máximo de pasaportes covid por parte de la población. Ya son 5.300.000 andaluces los que han entrado en la pagina web y se han descargado el pasaporte", ha precisado. También ha solicitado "que entren todos y que se tenga en el teléfono móvil o en papel para darle tranquilidad a la hora de poder acceder a la restauración o al ocio nocturno".

La Consejería de Salud ha comunicado 272 nuevos contagios por coronavirus en Córdoba, que han sido detectados en las últimas horas. Esta cifra representa una caída destacada respecto a las 632 infecciones notificadas ayer viernes, lo que supuso el dato más alto de la sexta ola.

No obstante, hay que destacar que en el último día han sido hospitalizadas otras siete personas con coronavirus en centros sanitarios de la provincia y la cifra total de ingresados se ha elevado a 72. De estos pacientes, 18 son atendidos en unidades de cuidados intensivos, uno menos que ayer viernes.

Jesús Aguirre atiende a los medios de comunicación este sábado. A. J. GONZÁLEZ

Córdoba, a la cabeza de Andalucía por la incidencia

Acerca de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, el consejero de Salud ha detallado que "hoy estamos con una presión asistencial de 576 (enfermos ingresados), sube en 40 más o menos. A nivel de UCI, pasamos ya de los 100 y estamos en 104, y la incidencia acumulada es de 310 (contagios por cada 100.000 habitantes acumulados durante las últimas dos semanas). En Córdoba es de 397, está a la cabeza a nivel de Andalucía", ha subrayado. En cuanto a los últimos contagios detectados, ha apuntado que son 2.998, por lo que la cifra "baja bastante en proporción a los 4.800 de ayer". También ha indicado que se han registrado cinco muertes por el covid-19 en la comunidad autónoma.

Aguirre ha manifestado que "la gran parte de los ingresos que estamos teniendo son por cepa delta, lo que estamos teniendo de cepa ómicron no nos están provocando ahora mismo problemas de ingresos", ha especificado. Además, ha adelantado que "la ómicron será mayoritaria viendo la evolución que está teniendo en Andalucía. En dos o tres semanas, habrá pasado el 50% de ocupación del nicho vírico. Es 70 veces mas contagiosa", ha recordado.

"Muy preocupados" por el aumento de los ingresos

Consultado por la evolución de la presión hospitalaria, el consejero ha indicado que "estamos en un 10% del tope máximo que tuvimos en febrero, con una capacidad de absorberlos (los ingresos) sin ningún problema por parte del sistema sanitario público y privado en Andalucía. La evolución de la incidencia acumulada es muy alta, pero la evolución de la presión asistencial no va subiendo al mismo ritmo que en las otras olas". 

En este sentido, ha señalado que "tenemos que mirar cómo se comporta la cepa ómicron, estamos muy preocupados por el aumento de ingresos hospitalarios, pero no está tensionando el sistema hospitalario a nivel de Andalucía. Está muy tensionada Atención primaria", ha admitido. Aguirre ha manifestado que "según la evolución, , tomaremos las medias, la apuesta ahora mismo es el certificado covid. La vacunación es la solución", ha asegurado.  

Insta a 10.000 familias cordobesas a que pidan cita para vacunar a los niños

El consejero de Salud y Familias ha ofrecido, asimismo, algunos datos sobre la campaña de vacunación contra el covid y ha indicado que ya son 6.348 los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años vacunados en Córdoba "de 13.485 peticiones que hay". Así, ha aclarado que la provincia tiene 23.888 niños en este grupo de edad, por lo que "me quedan 10.000 padres que tienen que llamar voluntariamente para pedir cita en Córdoba. Insto a que llamen y pidan cita".

Preguntado por la presión hospitalaria en la provincia, ha señalado que "es perfectamente asumible, tenemos la misma que podemos tener en el resto de Andalucía. La toman sin problema el Reina Sofía y el resto de los hospitales a nivel provincial. No hay ningún problema actualmente, que se abren plantas, para eso están", ha comentado en referencia a la ampliación del espacio para enfermos con coronavirus anunciada recientemente desde el hospital Reina Sofía.

En Andalucía han sido inoculadas 79.444 dosis a niños desde que comenzó la vacunación en este grupo de edad, de acuerdo con las cifras facilitadas este sábado por Aguirre. Este ha valorado que "hay una gran sensibilidad por parte de los padres" y ha indicado que se han solicitado 146.000 citas para vacunar a niños de 11, 10 y 9 años.

"Insto al resto de los padres de esa franja a que llamen y que pidan cita para intentar, antes de que lleguen las navidades, tener puestas las 260.000 vacunas que nos ha mandado el Ministerio en la primera remesa. Esperamos otra de 133.000 vacunas, que llegará en los diez primeros días de enero, y a lo largo de ese mes completar las 600.000 que tenemos previstas para enero y febrero, y así acabar casi la franja entera de 5 a 11 años".

Pide a los vacunados con Astrazeneca que soliciten la tercera dosis desde el lunes

En otro orden de cosas, el consejero ha llamado a los vacunados con Astrazeneca a que pidan cita, a partir del lunes 20 de diciembre, para recibir una tercera dosis de Pfizer o Moderna. Aguirre ha detallado que se trata, principalmente, de los grupos esenciales con los que comenzó la vacunación, dado que el colectivo de 60 a 69 años de edad vacunado con Astrazeneca "ya está mayoritariamente vacunado con una tercera dosis de Pfizer o de Moderna", ha puntualizado.

De este modo, para ilustrar la importancia de inmunizarse frente al covid-19, Aguirre ha aludido a "unas cifras que son muy, muy contundentes: entre personas de 50 a 59 años, que es un gran volumen de los ingresos hospitalarios, tiene 12 veces mayor probabilidad de ingresar en la UCI un no vacunado que un vacunado. Merece la pena vacunarse", ha aseverado.