Las cancelaciones de reservas en restaurantes cordobeses llegan ya al 40%. Ese es el porcentaje ofrecido por el presidente de la patronal de hostelería en Córdoba Hostecor, Francisco de la Torre, que ha afirmado a este periódico que si hace dos semanas las cancelaciones se situaban en torno a un 20-25%, ya llegan a un 35 y a un 40%.

La razón de estas cancelaciones tiene que ver con la fuerte subida de la incidencia del coronavirus que se está registrando en Córdoba, lo que genera miedo entre amigos, familiares y, sobre todo, compañeros de trabajo que celebran estos días sus comidas de empresa. Según De la Torre, la mayor parte de esas anulaciones tienen que ver con grandes empresas, como las de centros comerciales o grandes cadenas del textil, que suelen reunir a todos sus empleados en estos típicos encuentros navideños. Es decir, que a los restaurantes se les están cayendo de reservas de 30, 40 y hasta 50 comensales, por lo que la herida en la caja no es precisamente pequeña.

Ocurre además que las cancelaciones no suelen cubrirse con nuevas reservas. Mientras hace un par de semanas todavía se podía cubrir una anulación, ahora es prácticamente imposible que lleguen nuevas llamadas. La razón tiene que ver con esas grandes comidas de empresas de muchos trabajadores, que ya han desistido de la celebración, como ha ocurrido también, por ejemplo, entre los partidos políticos de la ciudad.

Mientras, los que sí siguen manteniendo las ganas y la seguridad de salir a celebrar piden cosas muy concretas. Lo ha explicado De la Torre, que ha agregado que los comensales quieren sobre todo terrazas o patios, y que llegan a pedir también salones individuales donde no compartir espacio cerrado con desconocidos. En el caso de que esto no sea posible, ha manifestado el presidente de Hostecor, se intenta que la separación entre mesas sea incluyo mayor a la que marca la normativa anticovid.

Un varapalo para el sector

Esto supone un nuevo varapalo para el sector de la hostelería, tal y como ha reconocido el presidente de Hostecor. Antes de que empezara a crecer la incidencia, ha detallado De la Torre, "teníamos una previsión de que la recuperación iba a ser en dos años vista", sin embargo, lamentó, "esto lo que hace es retrasar la recuperación" para más adelante.

A esto se une también la falta de turismo internacional, que afecta sobre todo a negocios de hostelería de la zona centro y del casco histórico.

Todo ello, ha apuntado De la Torre, en un momento como es la campaña de Navidad, que es clave dentro del sector en las ventas de todo el año.

El presidente de Hostecor sí ha apostillado que a pesar de las cancelaciones, existen diferencias con respecto a las navidades del año pasado. Y es que mientras en el 2020 los bares y restaurantes tenían horarios restrictivos marcados por las autoridades competentes, este año no hay frenos en este sentido. Sin embargo, De la Torre cree que el año pasado la imposibilidad de reunirse en la hostelería llevaba a la gente a reunirse en casas, algo que entiende que no está ocurriendo este año. Es decir, que se renuncia a esas quedadas sean donde sean, en hostelería o en espacios particulares, por el miedo a los contagios de coronavirus.