A primera hora de la mañana han llegado a Córdoba, al centro sanitario Carlos Castilla del Pino, 960 viales de la vacuna pediátrica del covid, con los que se podrán vacunar a partir de este miércoles hasta 9.600 menores y el jueves llegarán más viales para poder alcanzar hasta más de 13.000 niños. El director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria y responsable de la vacunación en el distrito Córdoba Guadalquivir, José Lázaro, ha indicado que con cada vial se pueden obtener al menos diez vacunas para niños, teniendo en cuenta que los pequeños de 5 a 11 años reciben solo un tercio de la vacuna indicada para los adultos. Para diferenciar las vacunas de los niños más pequeños su color es naranja frente al morado de los botes que contienen el suero que se inocula a los mayores de 12 años.

Llegan a Córdoba las primeras vacunas covid para niños

Llegan a Córdoba las primeras vacunas covid para niños A.J.González

Las primeras vacunas han llegado bien temprano al área sanitaria sur, al hospital de Cabra, para distribuirse después por todas las localidades de esa parte de la provincia y luego ya han partido con destino a la capital cordobesa, el distrito Guadalquivir y el área sanitaria norte.

Llegada de las vacunas al centro sanitario Carlos Castilla del Pino. A.J. GONZÁLEZ

Las vacunas recepcionadas este martes en Córdoba podrán conservarse sin ningún problema durante un mes en una enorme cámara frigorífica existente en el Carlos Castilla del Pino. José Lázaro ha explicado la importancia de que las familias sepan que se han ofertado citas suficientes, por los canales habituales (Clic Salud, app o Salud Responde) para intentar que durante la primera semana, hasta el día 22 de diciembre, puedan estar vacunados con la primera dosis de la vacuna frente al covid todos los niños de 9 a 11 años que lo deseen. El objetivo, según Lázaro, es que se pueda alcanzar e incluso superar en estas franjas de edad coberturas vacunales de más del 90% como ya existe en los adolescentes de 12 a 19 años.

Gestionadas más de 4.600 citas en apenas 24 horas

Apenas 24 horas después de que se haya abierto la posibilidad de pedir cita para la vacunación frente al covid en Córdoba, solo en la capital el Servicio Andaluz de Salud había tramitado más de 4.600 peticiones de familias en la capital cordobesa para que se vacunen sus hijos de 9 a 11 años, que es el grupo por el que se va comenzar la inmunización frente al covid. Además, el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria ha avanzado que todos aquellos menores que pertenezcan al grupo 7, porque sufren alguna patología grave, como inmunodeficiencias o procesos oncológicos, recibirán notificación por parte del hospital Reina Sofía para poder ser vacunados frente al covid en el hospital.

La vacunación a los niños de 9 a 11 años de la capital comenzará este martes por la tarde en los centros de salud de Poniente, Sector Sur, Castilla del Pino y Centro (avenida de América) y se desarrollará de lunes a viernes, en horario de tarde, y sábados y domingos, durante la mañana y tarde. Lázaro ha recalcado que en el caso de que hiciera falta ampliar puntos de vacunación se hará con el objetivo de acelerar al máximo la vacunación y cubrir al máximo de población. En el resto de la provincia se mantienen los puntos de vacunación habituales hasta el momento en el distrito Guadalquivir y áreas sanitaria norte y sur.

En la capital cordobesa el distrito Córdoba-Guadalquivir tiene censados a unos 8.800 niños de 9 a 11 años, mientras que en toda la provincia hay 24.758. Una vez se termine la vacunación del grupo de 9 a 11 años se irá bajando de edad hasta llegar a los 5 años.