El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado entre las 8.00 horas del lunes y las 8.00 horas de este martes, en solo 24 horas, 13.761 solicitudes para vacunar a niños de 9 a 11 años frente al covid en Córdoba. La alta cifra de peticiones de cita en Córdoba equivale a que más de la mitad de los niños de 9 a 11 años candidatos a recibir la vacuna del covid, el 58% del total, en apenas 24 horas ya tenían día, hora y lugar designado para inmunizarse, ya que en la provincia Salud tiene censados a 23.533 menores con esas edades. En Andalucía, en el primer día de apertura de citas el SAS tramitó 85.389 peticiones. 

La vacunación comenzará a llevarse a cabo a partir de este miércoles en 27 puntos de vacunación repartidos por toda la provincia. En la capital se vacuna en cuatro centros de salud, en el Castilla del Pino, Sector Sur, Poniente y Centro (avenida de América), así como en los 12 puntos de vacunación que existen en el área sanitaria sur, los 4 del área norte y los siete del distrito Guadalquivir.

Los puntos de vacunación del distrito Guadalquivir se ubican en La Carlota , Montoro, Bujalance, Fuente Palmera, Villaviciosa, Posadas y Palma del Río. Los del área sur se encuentran en Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute, mientras que los cuatro puntos del área nortes están en Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa del Duque.

En la capital, de lunes a viernes se vacunará por la tarde y los fines de semana, por la mañana y tarde. En el colegio Europa el miércoles por la mañana se dará el comienzo oficial a esta inmunización en niños, en un acto privado. 

Las vacunas covid pediátricas ya están en Córdoba

A primera hora de este martes han llegado a Córdoba 960 viales de la vacuna pediátrica del covid. El director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria y responsable de la vacunación en el distrito Córdoba Guadalquivir, José Lázaro, indicó que con cada vial se pueden obtener al menos 10 vacunas para niños, teniendo en cuenta que los pequeños de 5 a 11 años reciben solo un tercio de la vacuna indicada para los adultos. Para diferenciar las vacunas de los niños su color es naranja frente al morado de los botes del suero que se inocula a los mayores de 12 años.

Poner la primera dosis en una semana

José Lázaro explicó la importancia de que las familias sepan que se han ofertado citas suficientes, por los canales habituales (Clic Salud, app o Salud Responde) para intentar que en solo una semana, para el 22 de diciembre, puedan estar vacunados con la primera dosis de la vacuna frente al covid todos los niños de 9 a 11 años que lo deseen. El objetivo, según Lázaro, es que se pueda alcanzar e incluso superar entre los 9 y 11 años el 93% de cobertura con una dosis que existe entre los chicoss de 12 a 19 años en Córdoba. 

Además, el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria avanzó que los menores que pertenezcan al grupo 7, porque sufren alguna patología grave, como inmunodeficiencias o procesos oncológicos, recibirán notificación por parte del hospital Reina Sofía para poder vacunarse frente al covid en el hospital. 

En la primera cita se da cita para la segunda

Cuando se acabe de vacunar a los niños de 9 a 11 años se seguirá bajando de edad hasta llegar a los 5 años. En Córdoba, según Salud, se pueden vacunar 58.672 menores de 11 a 5 años. Cuando los niños reciban la primera dosis se les da ya cita para la segunda a los 56 días, 8 semanas después. Si pasaron el covid antes de vacunarse solo recibirán una dosis y si se contagian entre la primera dosis y la segunda tendrá que pasar las cuatro semanas de cuarentena y que siempre exista el plazo mínimo de 8 semanas entre las dos vacunas.

Alta incidencia en la población infantil

La inmunización a los menores de 11 años llega en un momento de alta incidencia del coronavirus en Córdoba y con una alta tasa también en esta franja de edad que está aún sin vacunar. La Consejería de Salud ha notificado este martes 506 casos de covid en Córdoba. Debido a este elevado número de contagios, que coinciden con que recientemente ha habido un macropuente festivo, la tasa de covid de la provincia de Córdoba por cada 100.000 habitantes escaló de 179 que era la del lunes a 231 este martes, más de 50 puntos.

Y en la capital cordobesa el promedio de positivos por cada 100.000 habitantes ha crecido de nuevo y se ha colocado este martes en 343, más de 70 puntos superior a la jornada previa. La capital cordobesa es este martes de nuevo la que más contagios tiene de Andalucía y su incidencia ya está en riesgo alto, al pasarse de 300.

Entre los menores de 12 años la tasa de covid en Córdoba es de 255, frente a 231 de media provincial, siendo también más alta que la media el promedio de positivos de 20 a 29 años (283); de 30 a 39 años (302) y de 40 a 49 años (289).

20 aulas cerradas en la provincia

Por otro lado, la Junta ha comunicado este martes que en la provincia hay 20 aulas cerradas por covid en los centros educativos, un 0,27% del total, y que otras 20 se iban a reabrir. La semana pasada las clases clausuradas eran 21.