El aumento de la incidencia del coronavirus en Córdoba y también un evidente mayor número de encuentros por la cercanía de la Navidad han disparado la venta de test de antígenos en las farmacias. Lo confirman el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, y el director técnico de Cofares, Francisco Pleguezuelo. Es más, los datos oficiales de Cofares (cooperativa líder en distribución farmacéutica en España) apuntan a un incremento de un 338% de la venta de estas pruebas en Andalucía en los últimos días de noviembre.

Casaño apunta que la subida registrada es "lógica" ya que la venta de test de antígenos "siempre va unida al comportamiento de los contagios". Y dada la incidencia al alza que se registra de los casos desde hace semanas en Córdoba, la dispensación de este producto ha subido exponencialmente.

Además de ese aumento de los contagios, durante el mes de diciembre se suceden numerosas reuniones, como pueden ser comidas de empresa y de amigos, además de los encuentros familiares para celebrar la Navidad. No son pocos los cordobeses que deciden hacerse un test de antígenos preventivo para ir sobre seguro a esos encuentros.

Test de antígenos de venta en farmacias. A. J. GONZÁLEZ

Casaño incide, en cualquier caso, en que la razón de la subida se relaciona directamente con el aumento de la incidencia, aunque reconoce que "hacerte un test de forma preventiva puede tener sentido, porque puedes ser asintomático y puede ayudar a descubrir un positivo".

La venta de estas pruebas sin necesidad de receta comenzó en julio de este año, en plena quinta ola, pero tras ese repunte comenzó a bajar la demanda. Esto hizo que hubiera picos de ventas que dejaron a las farmacias sin estos test, pero ahora la disponibilidad está garantizada, según asegura Francisco Pleguezuelo.

La comodidad es una de las claves de quienes eligen este método para comprobar si tienen o no coronavirus. La realización es sencilla y no precisa de conocimientos sanitarios para que el resultado sea óptimo (teniendo en cuenta, además, que la especificidad del resultado es del 97%).

En estos meses en los que comprar una prueba detectora del covid-19 era bastante sencillo también han bajado los precios de las mismas. Según detalla Pleguezuelo, Cofares distribuye unas cinco o seis marcas distintas de test con precios que se sitúan en una horquilla de entre 4 y 6 euros, con una media que ronda los 4,95 euros.

Algo más caros, y también más complicados de encontrar, son los test de antígenos que precisan solamente de saliva para su realización. De efectividad similar a los nasales, son otra opción para quienes quieran hacerse la prueba de manera algo menos invasiva (aunque los nasales no precisan de introducir el bastoncillo esterilizado a mucha profundidad para poder autodiagnosticarse).

Comunicación de los positivos al SAS

Los farmacéuticos cordobeses y andaluces, por otro lado, cuentan con las herramientas necesarias para comunicar los positivos que surgen de estos test de autodiagnóstico al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, detalla que estos profesionales cuentan con un apartado específico en AxonFarma para comunicar los positivos detectados mediante estas pruebas.

Los farmacéuticos, en cualquier caso, deben avisar a los clientes que compren un test de la obligatoriedad de comunicar a Salud el resultado positivo. Después, el cliente puede comunicarlo por motu proprio a través de Salud Responde, pero también cuenta con la opción de que lo haga el farmacéutico que le vendió el producto.