Los fernannuñenses Cristina Ruiz Bonilla y Juan Manuel Díaz Molero residen en Sudáfrica desde el 2015, por los proyectos que Abengoa tiene asignados a Juan Manuel, que es ingeniero de profesión. Esta pareja, que tiene 3 niños (Manuel, Elena y Carmen, de 5, 3 años y 10 meses, respectivamente) está viviendo el descubrimiento de la variante ómicron del covid, con una inquietud relativa, más que nada por las noticias que llegan de Europa, pues entre los vecinos de Upington, ciudad donde viven, a pesar del revuelo mundial, la preocupación ahora no es tan grande como en otras olas, en las que los hospitales estaban colapsados y se morían sus seres queridos.

Esta familia cordobesa, que se siente muy a gusto con la experiencia de residir en un país tan distinto al suyo, cuenta con billetes de avión para viajar pronto a España para pasar las navidades en Fernán Núñez. Esperan poder volar, incluso aunque tengan que guardar cuarentena tras llegar. Pero en caso de que no pudieran viajar aseguran que pensarían en un plan para vivir unas navidades africanas diferentes en pleno verano, porque allí está a punto de comenzar esa estación. 

«Prohibir los vuelos entre España y Sudáfrica no tiene sentido pues hace años que no hay ruta directa entre España y Sudáfrica y quien vuela debe hacer escala en otros países», comentan. 

Los dos están perfectamente vacunados

Juan Manuel y Cristina están perfectamente vacunados frente al covid, algo que no es tan frecuente entre la población sudafricana, «a pesar de que quien ha querido vacunarse ha podido hacerlo, de forma gratuita», señalan. La cobertura vacunal con las dos dosis en Sudáfrica apenas alcanza el 25%, frente al 80% de España. Las primeras dosis de las vacunas del covid llegaron a Sudáfrica más tarde que a España y en cifras más pequeñas, a pesar de tener una población de casi 60 millones de habitantes, frente a los 48 millones de España.

 «En España está la sexta ola y aquí la primera fue la general; la segunda, motivada por la variante británica; la tercera, por la delta, y ahora estamos empezando con la ómicron», relatan. 

 «El presidente de Sudáfrica se dirigió hace unos días a la nación, al descubrirse la ómicron, anunciando que su intención es obligar a que se vacunen determinados trabajadores. El presidente expuso que los casos de covid suben muy rápido y que se espera un aumento de la presión hospitalaria, motivo por el que insistió en la necesidad de vacunarse y se refirió a que están preparando camas y respiradores en los hospitales. En Sudáfrica la mascarilla sigue siendo obligatoria en interior y exteriores y se han impuesto en distintas fases de la pandemia restricciones más duras que en España, pues los niños estuvieron casi un año sin ir a clase y durante un tiempo se prohibió la venta de alcohol y de tabaco», cuentan Juan Manuel y Cristina. 

«Por otro lado, el presidente sudafricano se lamentaba de que, a pesar de haber comunicado rápidamente el descubrimiento de la ómicron, su nación se ha visto castigada por el cierre de fronteras, lo que según este dirigente vuelve a dañar una economía ya de por sí muy castigada por la pandemia. El turismo es uno de los pilares fundamentales del país y en este territorio muchos europeos tienen una segunda residencia», añaden. Mientras no para la inquietud sobre esta variante en el primer mundo, estos dos fernannuñenses cuentan las horas para disfrutar pronto con sus familias, con la esperanza de que ómicron no sea tan dañina como ahora pueda parecer.