El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy jueves el primer contagio comunitario con la variante Ómicron del coronavirus en España y lo ha hecho en Córdoba, tras reunirse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha detallado que en España ya se han secuenciado cinco casos de contagiados con esta variante, originaria de Sudáfrica. Uno de ellos se ha detectado hoy mismo en Madrid y se trata de un hombre de 64 años que no ha viajado a la zona de riesgo de la variante, de ahí que se considere un contagio comunitario. Calzón ha concretado que el hombre permanece en su domicilio y que tiene síntomas leves y, además, recibió las dos dosis de Astrazeneca cuando le correspondieron.

La secretaria de Estado de Sanidad ha pedido prudencia porque, de momento, se tienen muy pocos datos de la forma de actuar de esta variante. Sí ha afirmado que la mayoría de casos que se conocen presentan síntomas leves o incluso son asintomáticos. Y ha reconocido que aunque muchos de los positivos tienen que ver con viajeros que estuvieron en la zona, hay otros tantos que se han contagiado en sus lugares de residencia. Calzón ha informado también de que se desconoce la efectividad de las vacunas para la variante Ómicron, toda vez que fue notificada como tal hace apenas unos días.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el Gobierno ya tiene establecidas una serie de medidas para controlar el avance de esta variante. Con ello, ha apuntado que a todos los viajeros que vienen de la zona se les exige cuarentena, una prueba negativa y estar vacunados y que, además, a su llegada se les hace un test de antígenos en el aeropuerto.

Sin grandes restricciones de cara a la Navidad

Preguntada acerca de si se impondrá restricciones de cara a la Navidad, teniendo en cuenta la subida de la incidencia y la presencia de la nueva variante, la ministra ha confirmado que "vamos a proseguir con las medidas que tenemos" y ha insistido en la importancia de la vacunación y la prevención. El objetivo, ha añadido, es que el proceso de vacunación avance aún más rápido, con el objetivo de que cuando llegue la Navidad -con más movilidad y más contacto social- el porcentaje de vacunados sea el más alto posible.

En cualquier caso, Darias ha confirmado que en España no se actuará como en Alemania, que ya ha anunciado que, previsiblemente, en febrero impondrá la vacunación obligatoria. "En nuestro país la situación es absolutamente diferente", ha recordado la ministra, que ha valorado que en España la cobertura vacunal sea la más alta de Europa y de las más altas del mundo, y que también esté liderando el refuerzo con la tercera dosis.

Por otro lado, el Gobierno seguirá obligando a llevar mascarillas en espacios interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Darias ha recordado que, precisamente, esta medida es una de las claves para evitar los contagios y apostilló que hay países, como Italia, que levantaron la prohibición y ahora plantean volver a establecerla dado el aumento de casos.

18 puntos aprobados en el consejo

La ministra Darias ha informado también de los acuerdos alcanzados durante el Consejo Interterritorial. Fueron 18 los puntos aprobados, entre estrategias, documentos y planes. Entre ellos destacan el plan de prevención del VIH 2021-2023, la estrategia de salud mental 2022-2026 o la actualización de varios documentos sobre distintas patologías como el Alzheimer o el Parkinson.