Noviembre, aunque ha registrado un incremento progresivo en la incidencia del coronavirus con respecto a octubre, ha sido el mes del año en el que se han registrado en Córdoba menos fallecidos por covid, cuatro en concreto, cifra muy inferior a las 20 defunciones por el virus que hubo en octubre o las 25 de septiembre. Hasta ahora, julio era el mes del año en el que había habido menos muertes por la pandemia, un total de 11, a diferencia de febrero, que fue el mes más negativo, con 191. Los óbitos vinculados a la crisis sanitaria producidos en el resto de meses del año en Córdoba fueron 103 en enero; marzo (61); abril (25); mayo (48); junio (16) y agosto (62).

Sin embargo, en el mes que acaba de terminar se han contabilizado un total de 2.007 contagios de covid, un dato muy superior a los 558 que hubo en octubre (que fue el mes del año con menos infecciones por covid en la provincia de Córdoba), a los 5.499 de agosto o a los 835 de septiembre. La tasa provincial ha subido en el último mes, de 38,7 a 148,5 contagios por cada 100.000 habitantes. Durante este mes ha habido dos condicionantes que han contribuido a elevar los positivos registrados, además de la relajación en el cumplimiento de las medidas preventivas. Han sido los dos brotes de covid que ha habido en la prisión de Córdoba y en la base militar de Cerro Muriano.

Ingresados durante menos tiempo

En cuanto a las hospitalizaciones también han aumentado en este último mes, con respecto a octubre, pues en noviembre ha habido 89 ingresados por covid en Córdoba, con 7 derivaciones a la uci, y en octubre fueron 33, con 4 pacientes que necesitaron cuidados críticos. Además, durante noviembre la Consejería de Salud ha notificado en la provincia cordobesa 906 altas de personas que se recuperaron después de contagiarse por coronavirus. A pesar del repunte de ingresos, el hospital Reina Sofía sigue con una única unidad covid abierta en planta y sin tener que habilitar ningún espacio extraordinario en uci para acoger a los pacientes que ingresan, que de media permanecen menos tiempo, lo que no hace necesario por ahora contemplar más puestos para hospitalizados.

Se cumplen dos meses sin restricciones

Este balance de la pandemia en noviembre se produce después de que se cumplan dos meses en los que Córdoba ha estado todos los días libre de restricciones en el ocio y hostelería, al encontrarse la provincia en el nivel cero de alerta sanitaria. Los 2.007 positivos de todo noviembre han evolucionado en la mayoría de los casos de forma leve o asintomática, ya que solo han requerido hospitalización apenas un 4,4% del total, frente al 6% que lo necesitó en octubre.

Más de 96.183 dosis de la vacuna administradas en noviembre

Respecto a las vacunas frente a covid administradas durante noviembre en Córdoba, han sido 96.183, frente a las 48.406 de octubre, lo que ha elevado el número de dosis aplicadas desde que comenzó el proceso de inmunización en diciembre de 2020 a 1.370.173. En el último mes se ha pasado de un 82,7% de población cordobesa con las dos dosis a a un 83,1% con la pauta completa, por lo que apenas se ha subido cuatro décimas en este apartado. La mayoría de las dosis que se han administrado en los últimos 30 días han sido terceras dosis, 78.748 (81,8% del total), mientras que primeras dosis han sido 13.649 y segundas, 3.786. La inoculación de la tercera dosis está permitiendo que hayan descendido mucho los contagios en las residencias y centros sociosanitarios y entre las personas mayores y pacientes crónicos en general.

Cómo ha comenzado diciembre en Córdoba

El 1 de diciembre ha dejado otros 128 contagios por covid en Córdoba. La tasa provincial de Córdoba lleva quince días siendo la más alta, a nivel provincial, de toda Andalucía, y la de la capital se ha situado este miércoles en 220,5, cuando hace un mes estaba en 59,5. Córdoba capital, Lucena y otros 18 municipios de la provincia presentan actualmente una tasa superior a los 100 casos de covid por 100.000 habitantes.