La tasa de contagio de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue subiendo un día más en Córdoba. Después del fin de semana, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado otros 64 positivos en la provincia de Córdoba, según ha avanzado este lunes el titular de este área, Jesús Aguirre, en un acto celebrado en el Imibic. El consejero de Salud ha manifestado que en Andalucía en las últimas 48 horas se han notificado 782 casos de covid, con dos fallecidos, ninguno de ellos en Córdoba.

La tasa de Córdoba se sitúa este lunes en un nivel similar al último dato existente en España, que es de 111, y muy por encima del promedio de contagio por cada 100.000 habitantes de Andalucía, que es este lunes de 71, 10 puntos superior al dato que había el viernes de la semana pasada con respecto a la comunidad autónoma.

El responsable de Salud del Gobierno andaluz ha expuesto que Córdoba sigue siendo la provincia de Andalucía con la tasa de infección por coronavirus más alta de Andalucía, como consecuencia del brote de covid asociado a la cárcel de Alcolea, en el que se han acumulado desde sus inicios en octubre 404 contagios, y un foco en la base de Cerro Muriano, con 42 positivos y 400 militares en aislamiento. Aguirre ha destacado que, a pesar de la "tendencia clara ascendente de la incidencia" que se está apreciando en toda Andalucía, la misma no está repercutiendo en una mayor presión hospitalaria de momento, pues en el caso de Córdoba hay 20 ingresados, de los que tres en uci, y de los dos brotes de la provincia antes citados ninguno ha requerido hospitalización. Este lunes, Salud ha notificado en Córdoba ocho hospitalizaciones nuevas, de la que ninguna en uci, y ha comunicado otras 19 altas.

La capital y Lucena, en situación de riesgo alto

El incremento de la incidencia se deja notar, sobre todo, en la capital cordobesa, con una tasa de 178, aunque también sobresale el indicador de Lucena, que es de 154, en riesgo alto ambas poblaciones. Por su parte, el resto de áreas sanitarias presentan el siguiente promedio medio de contagios por cada 100.000 habitantes, 63,4, el área sur; 58,2, el distrito Guadalquivir, y 58,7, el área norte. Los municipios con una tasa mayor a 100, al margen de la capital y de Lucena, son Aguilar de la Frontera, Montemayor, Almodóvar del Río, Bujalance, Hornachuelos, Villaharta, Villaviciosa, Alcaracejos y Espiel, siendo este pueblo el que tiene la tasa más alta de la provincia (415).

Reunión del Comité de Expertos, para esta semana o la próxima

Sobre la reunión del Comité de Expertos de Andalucía, que en un principio estaba prevista para esta semana, Jesús Aguirre ha indicado que puede que se desarrolle a lo largo de la presente semana o de la que viene, en función del análisis de distintos informes sobre la situación epidemiológica y jurídica que recibirá en relación con el coronavirus.

Además, en lo que concierne al pasaporte covid, que algunas comunidades autónomas han solicitado al Gobierno que les permita poder solicitarlo a la población para el acceso a determinadas actividades, el titular de Salud ha precisado que, en un principio, el Gobierno andaluz, quiere que se solicite el pasaporte covid en determinados supuestos. Estos casos serían para el acceso a residencias y centros sanitarios (hospitales, centros de salud, entre otros); para entrar a eventos multitudinarios o para asistir a actividades folclórico-deportivas con masiva afluencia.