La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha contabilizado este jueves otros 82 nuevos positivos por coronavirus, que hacen crecer aún más la tasa provincial, que sube hasta 93,4 debido fundamentalmente al alto índice de infecciones en la capital. Córdoba lleva ya tres días consecutivos siendo la provincia de Andalucía con más proporción de contagios de covid por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Andalucía suma su segundo día en riesgo medio de contagio, al superarse la tasa 50, que es este jueves de 56,4.

El brote de la prisión de Alcolea, con 240 casos activos el pasado miércoles, ha sido el principal factor que ha disparado la incidencia en la capital cordobesa. Según el sindidato Acaip-UGT, desde que comenzó este foco de contagio en la cárcel de Córdoba, los positivos en covid registrados en el centro penitenciario ascienden a 398.

A este brote se le ha sumado esta semana uno nuevo en la base de Cerro Muriano, que afectaba el miércoles a ocho militares de la brigada Guzmán el Bueno X, aunque no se descarta que el número de personas con la infección sea superior conforme se vayan conociendo el resultado de las pruebas de diagnóstico que se están realizando, han indicado fuentes sanitarias.

Índice de contagio covid por áreas sanitarias

Además, la Junta ha informado de que en las últimas horas se han producido tres nuevas hospitalizaciones, de las que dos han sido derivadas a uci, aunque por décimo día consecutivo no ha habido fallecimientos por covid en Córdoba. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 19 pacientes con covid, de los que dos en uci.

Según los datos actualizados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia de coronavirus en la capital continúa muy por encima del índice 100, creciendo otros seis puntos para quedarse en 146,3, a las puertas del riesgo alto. La capital cordobesa es la que tiene un índice más elevado de contagio de todas las capitales andaluzas.

En cuanto al área sanitaria sur la tasa es este jueves de 54,1 y alcanza la situación de riesgo medio; la del distrito Guadalquivir es de 61,5, similar a la del día anterior, mientras que el área norte asciende hasta 49,4, rozando el riesgo medio. Además de la capital, doce localidades de la provincia presentan una tasa superior a 100 o incluso 200, Aguilar de la Frontera (171); Lucena (100); Montalbán (156); Montemayor (103); Almodóvar del Río (126); Bujalance (109; Hornachuelos (223); Espiel (291); Fuente Obejuna, (155); Villaharta (161); Villaviciosa (125) y Montoro (161).

Por otro lado, la Junta ha comunicado que se han recuperado de la infección por covid otras 18 personas en Córdoba, que hacen un total de 71.868 altas.

La vacunación con los últimos datos

Por otra parte, desde que comenzó la campaña de vacunación frente al covid en diciembre en Córdoba y hasta este jueves se han administrado en Córdoba 1.318.419 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 656.682 son primeras dosis y 647.772, segundas dosis. Con estos datos, el 84,1% de la población cordobesa, 656.830 personas, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 82,9%, 647.912 ciudadanos, la pauta completa.

Entre los mayores de 12 años, población diana, la cobertura vacunal con una única dosis es del 94,6% en Córdoba de ese grupo de población, mientras que se encuentran completamente inmunizados un 93,3%, mismas cifras que el día anterior, ya que la vacunación en estos momentos avanza ya de forma muy lenta.

Además, la Consejería ha facilitado este jueves los datos de terceras dosis administradas en Córdoba, que son 78.026, de las que 69.198 han sido recibidas por personas mayores de 70 años.