La tasa covid ha subido en Córdoba capital más de diez puntos durante el fin de semana, según los datos actualizados este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En este caso, la tasa de incidencia (calculada con los casos detectados por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas) es ahora en Córdoba capital de 46,9, cuando el viernes (último día con datos) era de 36,5.

Es el distrito sanitario Córdoba, que abarca únicamente a la capital, el que tiene la tasa de incidencia del coronavirus más alta de toda la provincia. En el resto de distrito, excepto en el sur, la incidencia también aumenta. En el caso de la tasa provincial, se sitúa este lunes en 29,4, mientras que el viernes era de 24,7.

En el distrito sanitario sur la incidencia es de 14,4 (el viernes era de 18) y en el Guadalquivir, de 16,2 (12,9 el viernes). Significativo también es el caso del distrito norte, donde la tasa ha pasado de 16 a 24. Mucho ha tenido que ver la situación de Torrecampo, donde la incidencia se ha disparado el fin de semana por encima del riesgo extremo. En este municipio la ratio es de 673,1 por detectarse siete positivos en las dos últimas semanas, unido al hecho de que al tener una población muy pequeño esa tasa escala de forma más significativa.

38 positivos en 48 horas

Y a pesar de la subida de la tasa, los datos del covid en la provincia de Córdoba siguen todavía bastante contenidos. Desde el sábado, la Consejería de Salud y Familia ha detectado 38 nuevos positivos. Por lo tanto, desde que se iniciara la pandemia en Córdoba se han contabilizado un total de 72.440 casos, teniendo en cuenta únicamente los registrados mediante pruebas PCR y test de antígenos.

Durante estos dos días, además, no ha habido que lamentar ninguna muerte ni se ha contabilizado ningún ingreso nuevo. En Córdoba han muerto 1.091 personas por covid, mientras que 5.328 han requerido cuidados hospitalarios, 661 en uci. Ahora mismo, en Córdoba hay ingresadas nueve personas con covid, dos de ellas en la uci.

Los curados sí han aumentado levemente desde el sábado, con 23 recuperados nuevos. En total, 71.421 personas han logrado superar el coronavirus en Córdoba.

Vacunas

En cuanto a la administración de la vacuna, como es habitual, la diferencia el fin de semana no suele ser muy señalada. En Córdoba, Salud ha inoculado un total de 1.257.721 dosis de la vacuna contra el covid-19, 12 más en un día. En la provincia hay ya 645.168 personas inmunizadas, el 82,6% de la población, lo que representa el porcentaje más alto de todas las provincias andaluzas.

Además, 654.614 cordobeses ya han recibido, al menos, una dosis del medicamento.