El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado este lunes que la intención de la Junta de Andalucía es comenzar «antes de que termine esta semana» a inmunizar con una segunda dosis de refuerzo de Pzifer o Moderna a las personas vacunadas con Janssen.

«Posiblemente empezaremos, espero, antes de que termine esta semana», ha señalado, al tiempo que indicó que el Gobierno andaluz está «pendiente» de la reunión en el seno del Consejo Interterritoral de Salud que previsiblemente se convoque el miércoles. En un acto en Roquetas de Mar (Almería), el consejero ha indicado que el 90,6% de la población diana en Andalucía tiene pauta de vacunación completa contra el covid-19 y ha resaltado el «muy bajo» índice de negacionistas en comparación «sobre todo con países del entorno europeo» como Reino Unido donde se sitúa en un 60%. Aguirre ha precisado que «quedan» por inmunizar 576.000 personas mayores de 12 años y ha vuelto a hacer hincapié en un mensaje dirigido al grupo etario entre 20 y 40, el que «menos ha optado por la vacunación», para que acudan a cualquier de los centros de vacunación libre que aún continúan abierto en la región.

Delta Plus en Gibraltar

Por otra parte, Aguirre ha explicado que el Gobierno andaluz está llevando a cabo una «especial vigilancia» en Cádiz, en concreto en el Campo de Gibraltar, para evitar la propagación de la variante Delta Plus de la covid-19, al ser la que más incidencia tiene en el Reino Unido. Aguirre ha recordado que la cepa Alfa del coronavirus «entró» precisamente por Gibraltar, si bien sólo se registró un caso de Delta Plus el pasado mes de agosto y que Cádiz es la que tiene la incidencia acumulada más baja por covid-19 de toda Andalucía (16,2%), se ha preparado una «vigilancia específica» en esta zona.

Contratos en Sanidad

Por otro lado, sobre la petición del PSOE de mantener los 20.000 «contratos covid», Aguirre ha dicho que sucede lo mismo que con los contratos de alta frecuentación o de verano, que tienen «un tiempo determinado». Ha insistido en que toda Andalucía se encuentra en nivel cero y con una presión hospitalaria mínima, con un 1% de las camas ocupadas por covid, aunque hay «más trabajo a nivel de sanidad primaria» porque es la que lleva la vacunación, trazabilidad y seguimiento. «Potenciamos la primaria manteniendo todos los contratos y un 20% de los contratos hospitalarios van a primaria. De los 20.000 contratos que cumplen el 31 de octubre, renovamos 12.000». Y ha recordado que los contratos se realizaron con fondos covid del Gobierno central, que ahora «ha dicho no» a nuevas transferencias para este fin, por lo que los que se mantendrán se harán «a pulmón» por parte de la Junta con fondos propios, lo que supondrá un «gran esfuerzo» para la Consejería». 

Las terceras dosis

Con respecto a las terceras dosis de vacuna contra el covid-19, ha concretado que ya se han inoculado 173.772, de las que 101.872 se han puesto a personas mayores de 70 años y unas 37.000 a personas «inmunideprimidas y pacientes oncológicos». Con respecto a la campaña de vacunación contra la gripe, que en Andalucía «comenzó hace ya dos semanas» mientras que «en la mayoría» de comunidades autónomas se inició este lunes, Aguirre ha revelado que se ha inmunizado a 346.348 personas en «doce días».

En cuanto a las vacunas adecuadas para la tercera dosis, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado este lunes su visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con la vacuna de la covid-19 de Moderna entre seis a ocho meses después de la segunda inyección.