La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este sábado 26 contagios de covidun dato que sigue siendo muy bajo y estando en la media de positivos por coronavirus de los últimos días que rondan la veintena (17 ayer, 26 positivos el jueves y 23 el miércoles). La baja incidencia del virus ha permitido que la provincia disfrute desde hace unos días de la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones derivada del nivel 0 de alerta sanitaria. Con esta actualización de la información del covid, en Córdoba, desde el inicio de la pandemia, ya se han contabilizado 72.894 infecciones por coronavirus.

En cuanto a defunciones vinculadas a la enfermedad, tampoco se ha registrado ninguna en la última jornada, quedándose el balance global de fallecimientos en 1.091. Por otra parte, la Junta ha informado de que en Córdoba en las últimas 24 horas no se han registrado nuevos ingresos hospitalarios. En estos momentos, solo 12 personas se encuentran ingresadas por esta causa en Córdoba, de las que dos están en unidades de cuidados intensivos. El total de personas que han superado el contagio es de 71.398 desde marzo del año pasado, ya que en las últimas 24 horas se han producido 29 recuperaciones.

La tasa provincial de contagios por cada 100.000 habitantes, que había venido subiendo levemente, en los dos últimos días se redujo el jueves y continúa representando un riesgo muy bajo de infección, pues dicho promedio el viernes fue de 24,7, frente a 25 del jueves y 28 del miércoles. Por áreas sanitarias, la tasa de contagio de positivos covid en el distrito Córdoba baja este viernes a 36,5, frente a 44 del miércoles; la del distrito Guadalquivir es de 12,9: en el área sur, de 18, y en el área norte, de 16.

Respecto a las vacunas, la Junta de Andalucía ha informado que desde el pasado mes de diciembre se han administrado en Córdoba 1.257.638 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 654.612 son primeras dosis y 645.164, segundas dosis.