Los últimos datos del coronavirus en Córdoba reflejan el ligero incremento de la incidencia de la pandemia que se viene constatando en los últimos días, un alza que afecta a toda la provincia, pero que se refleja sobre todo en la capital, cuya tasa ha subido desde 34,7 el pasado viernes a 44,8 este miércoles. El brote de covid de la prisión está condicionando en parte la subida de positivos en la capital, ya que, debido a este foco, Instituciones Penitenciarias ha confirmado ya 78 contagios, la mayoría asintomáticos.

Actualmente en los hospitales cordobeses permanecen 12 personas ingresadas como consecuencia de la pandemia, de las que tres se encuentran derivadas a una unidad de cuidados intensivos (uci).

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha contabilizado este miércoles 23 nuevos positivos por coronavirus en Córdoba, lo que incrementa el balance global de contagios durante la pandemia a 72.828, y también ha contabilizado un nuevo fallecido por covid, lo que eleva el total de defunciones de la crisis sanitaria a 1.090 en la provincia. De esos 23 contagios, 14 se han anotado en la capital, 60% del total.

Por su parte, la Junta ha anotado en Córdoba en las últimas 24 horas 14 nuevas altas de pacientes que se han recuperado de la infección por coronavirus, que elevan el total de personas que han superado el contagio a 71.228 desde marzo del año pasado.

Contagios de coronavirus en Córdoba por áreas sanitarias

La tasa de incidencia acumulada de contagios por covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registra una subida debido fundamentalmente a este auge de casos en la capital, pasando de 24,5 que había el pasado viernes a 28 este miércoles. En el resto de áreas sanitarias, el promedio de contagios ha subido solo muy ligeramente. En el distrito Guadalquivir la tasa es de 14,6: en el área sur, de 16,5, y en el área norte, de 14,7.

Ritmo de vacunación contra el covid en Córdoba

Desde que comenzó la pandemia se han administrado en Córdoba 1.247.289 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 654.078 son primeras dosis y 644.225, segundas dosis. Con estos datos en Córdoba, ya hay un 83,7% de población cordobesa que cuenta con al menos una dosis de la vacuna y un 82,4% con la pauta completa, porcentajes que no han variado apenas en los últimos días. En cuanto a la población diana, mayor de 12 años, el 94,1% de cordobeses ya dispone de al menos una dosis y un 92,7% se ha beneficiado de las dos.