La tasa de incidencia del covid en la provincia de Córdoba lleva varios días al alza. Así lo demuestran los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que informa este martes de otros 15 positivos más, además de un nuevo fallecimiento.

A pesar de que la subida se está produciendo de forma paulatina y no en todo los distritos, sí se percibe que a nivel provincia la ratio de incidencia (calculada con los casos detectados por cada 100.000 habitantes en dos semanas) va escalando posiciones. Este martes, la tasa es de 26,2, cuando ayer estaba en 25,9. Sube también en la capital, donde se sitúa en 42,3 cuando ayer era de 39,9. En el resto de distrito o bien se mantiene o bien desciende.

La quincena de nuevos positivos supone que en la provincia se han detectado ya 72.310 casos de covid-19 desde que se inició la pandemia, que son más de 72.800 si se le suman aquellos registrados mediante test rápidos y serológicos.

Además, tras días sin variaciones, este martes ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento, por lo que en Córdoba han perdido la vida ya 1.089 personas a causa del coronavirus.

Los ingresos, eso sí, se mantienen estables y en total suman 5.325 desde que se inició la pandemia, uno más que en el total del lunes. Las unidades de cuidados intensivos no sufren cambios, y el IECA informa de que desde marzo del año pasado un total de 661 personas han requerido ser hospitalizadas en la uci por complicaciones derivadas del covid.

Ahora mismo, en los hospitales cordobeses hay ingresadas 12 personas con covid, una más que ayer, y de éstas, tres están en la uci, una menos que en el día anterior.

Tampoco presenta cambios destacados el número de curados, que es ya de 71.214, 16 más que ayer.

Evolución de la vacunación

El ritmo de vacunación también avanza y, según el IECA, el 82,4% de la población cordobesa ya está completamente inmunizada frente al covid-19. En total, Salud ha inoculado en la provincia 1.244.767 dosis (son 1.884 más en un día).

Concretamente, en la provincia hay 644.126 personas con la pauta completa (71 más en 24 horas) y 654.000 cuentan con al menos una dosis del medicamento.

Situación de las aulas

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, el 99,61 % de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus, además, no hay ningún centro educativo cerrado por completo.

En el caso de Córdoba, de 7.426 aulas repartidas en 778 colegios e institutos, hay cerradas tres (un 0,04%). Además, en la última semana se ha procedido a la reapertura de otras tres clases clausuradas por detectarse algún caso de covid.