El sindicato de enfermería Satse  ha calificado de "insuficiente" la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de renovar tan solo el 60% de los contratos que finalizan a 31 de octubre de 2021, "mostrando así un desprecio laboral y profesional hacía unos profesionales sanitarios que han puesto en riesgo su salud y seguridad durante la pandemia del covid-19, y propiciando a su vez, un desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz".

Por su parte, el sindicato CSIF califica de “lamentable” la decisión de la Consejería de Salud y Familias de no renovar a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató como refuerzo covid y cuya vinculación finaliza el próximo 31 de octubre, al contrario de lo anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control del pasado 14 de octubre. Tras reunirse CSIF este lunes con el consejero Jesús Aguirre, el sindicato cree que la Administración “ha desperdiciado una oportunidad única e ideal para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como volvió a ponerse en evidencia con la pandemia”.

Según Satse, la decisión de la Junta "se traduce en que de las 20.000 contrataciones que se realizaron como refuerzos covid, solo se renovarán 12.000, de las cuales 10.073 serán contratos de interinidades y 1.927 contratos de seis meses. De ellos, 2.802 son interinidades para enfermeros/as (incluidas enfermeras especialistas) y 70 para fisioterapia, el resto serán contratos de seis meses".

Pero, tal y como explica Satse, "habrá una gran perjudicada, y esta será la atención hospitalaria, donde en el caso de las enfermeras y enfermeros los contratos que se ofertarán serán el 45% de los vigentes, de 5.843 contrataciones que existen actualmente, se realizarán 2.630. Exactamente igual sucede con las categorías de fisioterapia y enfermera especialista cuyo personal se verá reducido en los hospitales, ya que únicamente se ofertarán 27 contratos de Fisioterapeutas de los 61 que existen actualmente, y 42 de Enfermera Especialista, de los 93 actuales".

Por el contrario, el aspecto positivo, "es el caso de la atención primaria, donde se va a mantener e incluso se va a reforzar al personal, como es el caso de la enfermería que se incrementa el número de 2.320 a 2.784 contratos, y se mantiene el número fisioterapeutas con 148 y las cinco Enfermeras Especialistas.

Conociendo estos datos, que han sido facilitados por la Administración andaluza, el sindicato de enfermería considera que se perjudica de manera importante a los profesionales de los centros hospitalarios andaluces, ya que con esta previsión, se ahonda en la infradotación de un sistema sanitario ya de por sí mermado en personal y donde es primordial atender a los miles de pacientes que han visto demorada su asistencia quirúrgica y otras demandas asistenciales en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado, el sindicato de enfermería considera un riesgo disminuir las plantillas hospitalarias ya que, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado y, por tanto, el 100% de las contrataciones que finalizan el 31 de octubre deben ser renovadas.

Valoración del CSIF

“En vez de estabilizar y consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por mermar ambas”, denuncia la central sindical. “La sanidad cordobesa y andaluza ha sido castigada desde hace años y con la pandemia se le saltaron las costuras. No sobraba nadie y aún faltaban puestos con los 20.000”, ha denunciado CSIF.

CSIF, de hecho, pidió al consejero que los contratos fuesen de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. También solicitó la renovación en general de todas las plazas, ya que todo lo contratado hasta ahora había sido según las necesidades de los centros. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles y hacen falta, por ejemplo para paliar todas las consecuencias del covid-19”, recuerda el sindicato.

CSIF Sanidad Córdoba también critica el anuncio de la Consejería de que los contratos que se les harán a los 12.000 trabajadores que sí renovarán tendrán una duración de solo seis meses. La Junta también se ha comprometido a estabilizar a 10.000 de ellos. “Pero la mayoría no son plazas nuevas, sino plazas ya dotadas que estaban vacantes y que se cubrieron con contratos eventuales para luchar contra el coronavirus”, apostilla la central sindical.

En vista de la situación, CSIF pide que se convoque la Comisión Central de Bolsa Única para conocer todos los detalles del plan de la Junta y exige que esas 10.000 interinidades se cubran “de forma inmediata”. Al mismo tiempo, el sindicato no descarta la organización de movilizaciones.

CSIF reitera al SAS su absoluto rechazo al Plan Estratégico para la Atención Primaria por no contemplar una mayor dotación presupuestaria y porque provocará “agendas imposibles, extenuación de los profesionales y asunción de funciones y responsabilidades impropias de algunas categorías”, lo que “no sólo no reducirá las listas de espera, sino que mermará la calidad de la asistencia y quemará a los profesionales”. Según CSIF Sanidad Córdoba, el refuerzo “real” de la Atención Primaria pasa por que se le dedique como mínimo el 25% de la inversión total de la Junta en sanidad, que a su vez tendría que rondar entre el 7,5 y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.