Las residencias de mayores de la provincia de Córdoba se mantienen casi inmunes al coronavirus. La última actualización de la Junta de Andalucía respecto a la situación de residencias y centros sociosanitarios, correspondiente a la semana pasada, apunta que en las residencias cordobesas se han confirmado siete casos covid-19 en los últimos días, cuatro correspondientes a residentes y tres a empleados.

Además, también ha habido que mantener a 25 personas en aislamiento preventivo, por seguridad, aunque ninguna presenta síntomas compatibles con la enfermedad. También es positivo que de los casos señalados, ninguno haya requerido ser ingresado por complicaciones derivadas de la infección.

Esos casos detectados se localizan en la Fundación Prode de Peñarroya-Pueblonuevo (un residente y un trabajador), en la residencia Casa Grande de Baena (tres mayores), en la Juan Muñoz de Cabra (un trabajador) y en la Vitalia de Posadas (un trabajador).

En Andalucía hay detectados un total de 51 casos de coronavirus en residencias, 28 de residentes y 23 de trabajadores, con la nota positiva de que ningún centro está ahora mismo medicalizado. Por provincias, en las residencias de Sevilla se han detectado 15 casos, en Granada 12, en Málaga siete (los mismos que en Córdoba), en Huelva y Almería cinco y ninguno en Cádiz ni en Jaén.

La llegada de la vacuna contra el coronavirus frenó de lleno la presencia del virus en las residencias, donde vive la población más vulnerable frente a estos contagios. Además, el 100% de la población que vive en residencias de Córdoba, alrededor de 5.000 personas, ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna.