Córdoba ha estrenado este viernes 1 de octubre nueva normalidad, en toda la provincia, menos el área sur, con solo 10 nuevos casos positivos de coronavirus registrados por la Consejería de Salud en la última jornada y 49 localidades libres de covid desde hace dos semanas.

Sin embargo, en la actualización de datos que realiza la Administración sanitaria se informa a su vez de la existencia de otros cuatro nuevos fallecimientos en la provincia cordobesa como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, se desconoce si estos decesos se han producido en el último día o en jornadas anteriores, porque esa información no se aporta. Desde que comenzó la crisis sanitaria, en marzo del año pasado, en Córdoba se han notificado 1.072 defunciones por covid.

La tasa de incidencia acumulada de contagios por covid en los últimos 14 días continúa bajando un día más y se sitúa este viernes en 25,9, mientras que desciende por debajo de 50 por fin la tasa de Andalucía, que se queda en 47,8. La tasa de Córdoba es la más baja de todas las provincias andaluzas, siendo Jaén la segunda, con 28. La incidencia acumulada en la última semana en la provincia de Córdoba es de 8,7 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Por áreas sanitarias, la tasa del distrito Córdoba (que engloba a la capital cordobesa) es de 23,9 en los últimos 14 días; la del distrito Guadalquivir, de 18,6; la del área sur, 31,1, y la del área norte, 26,7. Pedroche es el único municipio cuya tasa es superior a 250, concretamente de 269, pero únicamente como consecuencia de cuatro contagios.

Por otro lado, en el último día la Consejería de Salud ha anotado un nuevo ingreso en planta y ha dado cuenta de que se han producido 68 nuevas altas de personas que se han recuperado de la infección por covid en Córdoba. En los hospitales cordobeses permanecen actualmente 31 pacientes ingresados, de los que 11 en uci.