Los contagios de coronavirus en residencias y otro tipo de centros sociosanitarios han descendido en la última semana en Córdoba, a la par que ha bajado la incidencia por este virus en la población general con motivo del desplome de la quinta ola. Si el viernes pasado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía registraba un total de 64 casos de covid entre usuarios y trabajadores de residencias, una semana después los positivos han bajado a 32, por lo que son justo la mitad, un 50% menos.

Si hace siete días en las residencias cordobesas la Consejería de Salud contabilizaba 53 residentes contagiados de covid y 11 trabajadores en un total de once centros, este viernes los afectados son 24 usuarios y 8 empleados de ocho residencias. Este viernes hay también menos residentes en aislamiento, 21 menos, aunque hay dos ingresados más, ocho en total, frente a los seis que había la semana pasada. En cuanto a los profesionales, de los 11 empleados que había contagiados el vienes anterior se ha pasado siete días después a 8.

De los 24 positivos en usuarios, 15 corresponden al brote existente en la residencia San Bernardo, de Hornachuelos, mientras que otros 5, al brote de la residencia de Villaharta; otros 3, a la residencia Madre de Dios, de Córdoba, y 1, al centro residencial Margarita Marín, de Cabra. Por su parte, los 8 casos de covid en trabajadores presentan la siguiente distribución: 4, en Villaharta; 1, en la residencia Vitalia Alcolea, de Córdoba; 1, en la residencia Jesús Nazareno, de Pozoblanco; otro, en la residencia Princesa de Córdoba, y un último, en el centro residencial Suit, de Palma del Río.

Los datos dados a conocer sobre residencias han podido sufrir alguna variación, porque aunque los publica este viernes la Consejería de Salud y Familias de la Junta, realmente se contabilizaron el pasado martes.

La tercera dosis, a partir del martes

Las residencias cordobesas se encuentran a la espera de que se empiece a administrar a sus usuarios y trabajadores la tercera dosis de la vacuna frente al covid. La Consejería de Salud ha anunciado este viernes que la previsión es comenzar a inocular la tercera dosis en los geriátricos de Andalucía el próximo martes 21 de septiembre.