La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes apenas 20 casos de coronavirus en Córdoba, a la par que ha comunicado 327 nuevas altas. En la última jornada no se ha notificado ningún nuevo ingresos hospitalario, ni tampoco nuevas defunciones. Con estos datos, se demuestra que la quinta ola de la pandemia va disminuyendo de forma evidente su incidencia.

En estos momentos, Salud continúa teniendo en seguimiento a 3.001 pacientes que se contagiaron del virus, que como aún no se han recuperado del todo de la infección, pueden tener posibilidad de contagiar.

La tasa provincial de positivos covid en Córdoba por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es este viernes de 51,3, mientras que la de la capital baja a 41,7. Si se analiza la tasa solo a 7 días, en la provincia baja a 20,5 y en la capital de 15,9, que es un riesgo muy bajo de infección.

Solo dos poblaciones presentan una tasa más elevada de contagiosidad en la provincia, como son Fernán Núñez, con 455,9, y San Sebastián de los Ballesteros, 497.

Descenso en las hospitalizaciones

En cuanto a los pacientes con covid que se encuentran actualmente ingresados en hospitales cordobeses, este viernes son 41, de los que 18 en uci. En la última semana el número de hospitalizados por la pandemia ha disminuido un 40%, lo que ha pemitido, como ya informó este diario, que el Reina Sofía tenga solo abierta una unidad covid en planta. Una cifra tan baja de ingresos por coronavirus no se daba desde el 28 de agosto de 2020, cuando había 39 ingresados por covid en Córdoba.