El comité de expertos de la Junta de Andalucía acordó el martes 14 de septiembre la relajación de las medidas anticovid en la comunidad autónoma ante el descenso de las estadísticas de la quinta ola de la pandemia del coronavirus, que ha reducido la tasa de incidencia hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Ello, sumado al avance en la vacunación de la población diana, donde se ha alcanzado ya el 86,5 por ciento de la población andaluza con la pauta completa (el 90 por ciento en Córdoba), ha sido determinante para que la Junta de Andalucía, atendiendo a las recomendaciones de los expertos, relaje las restricciones con medidas que afectan sobre todo a la actividad cultural, el ocio nocturno y los cultos religiosos en la calle. Además, se mantienen otras de las medidas ya aprobadas en el comité del pasado 31 de agosto.

Estas son las claves de las restricciones por covid, supeditadas, como siempre, a la situación epidemiológica de la comunidad, provincias y municipios.

Ocio nocturno y celebraciones

El horario de apertura del ocio nocturno se mantiene hasta las 3.30 horas, pudiendo dar servicio hasta las 3.00 horas. El mismo horario se aplica a los salones de celebraciones. Se iguala el número de comensales tanto en nivel 1 como en nivel 2, pasando de 6 a 8 comensales.

Horario de la hostelería

Los bares y restaurantes podrán ampliar su horario de apertura hasta las 2.00 horas de la madrugada, siempre que la ordenanza municipal lo permita. Ahora bien, podrán dar servicio hasta las 1.00 horas de la madrugada.

Consumo en barra en nivel 1

En aquellos municipios con nivel 1 de alerta se permitirá el servicio en barra en el interior. Tanto en nivel 1 como en el 2, el aforo máximo por mesa será de 8 personas en interior y 10 en exterior.

Heladerías abiertas hasta las 2.00

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2.00 de la madrugada, pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1.00 horas.

La Virgen de la Estrella, es la primera procesión que sale en Córdoba desde el inicio de la pandemia MANUEL MURILLO

Culto religioso en interiores y exteriores

Se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto en el nivel 1, manteniendo la mayor distancia de seguridad interpersonal posible.

Para el culto exterior, es decir, procesiones en la vía pública se recomienda que los costaleros que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas, y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Asimismo, se recomiendan itinerarios cortos en calles anchas, evitándose las estrechas, y que se realicen en días y horarios que minimicen la afluencia del gran público.

Estas medidas van en la línea de las ya aprobadas en Córdoba por el Ayuntamiento, Salud y la Agrupación de Cofradías, y que se pusieron en práctica por primera vez el 8 de septiembre.

Teatros, cines y auditorios

Se amplían los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

Instalaciones deportivas

Se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores.

Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 01:00 horas.

Establecimientos recreativos infantiles

En nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’.

Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

Control de temperatura en un salón de celebraciones.

Celebraciones con hasta 250 personas

El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2.

Velatorios y funerales

En nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas.

Recreativos y parques de atracciones

Los ayuntamientos podrán permitir la apertura de establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria hasta las 2 de la madrugada.

Zoológicos, acuarios y jardines botánicos

En nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

Hasta 1.500 personas en congresos

El aforo de congresos se amplía en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2. Y en exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.

Espectáculos taurinos

Se aumenta el aforo máximo permitido en las plazas de toros, que será del 75% en nivel 1 de alerta; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3.

Partidos de fútbol

Existe un acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas que fija un tope máximo de aforo del 40%, que es el que aplica Andalucía. Dadas la evolución de la pandemia, se solicitará en el Consejo Interterritorial que se modifique el acuerdo y se amplíe este aforo.

Pruebas selectivas

Se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2.

Universidades

Las universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria.

Residencias de mayores

Los expertos recomiendan extremar las precauciones. Por este motivo, el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros.