La caída evidente de la incidencia del coronavirus en Córdoba ha hecho que toda la provincia se sitúa en nivel 1 de alerta, el más bajo de todos cuantos existen y el que conlleva menos restricciones. La semana pasada, tanto la capital como los distritos sanitarios sur y Guadalquivir pasaron del nivel 2 al 1, mientras que el norte lo hace ahora.

Así lo ha decidido el comité provincial que analiza cada semana la incidencia del virus y la aplicación de medidas restrictivas. Esta noticia viene acompañada, además, del anuncio efectuado ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ya anunció una serie de aperturas y relajaciones en las medidas que apuntan hacia la recuperación de la normalidad.

Será este jueves 16 a las 00.00 horas cuando toda la provincia empiece a aplicar esas nuevas medidas, entre las que destaca la recuperación de aforos al completo en la cultura.

Las medidas

Teatros, cines, auditorios y conciertos amplían sus aforos al 100% en este nivel 1 con la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Además, se recuperan las procesiones casi con total normalidad, aplicando una serie de normas, como certificado de vacunación o de superación del covid a costaleros.

En lugares recreativos infantiles el aforo será del 100% en exteriores y 75% en interior con mismos porcentajes para instalaciones deportivas y establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas.