Los datos de contagios por coronavirus en Córdoba en la última jornada confirman un día más que la quinta ola de la pandemia está en sus momentos más bajos. El alto porcentaje de población vacunada que existe ya está contribuyendo a ello. La Consejería de Salud y Familias ha comunicado este martes 54 nuevos positivos por covid, que hacen un total de 72.251 desde que comenzó la crisis sanitaria el año pasado.

Los datos de la Junta reflejan que 51 pueblos de la provincia se encuentran libres de covid desde hace una semana o lo que es lo mismo en dos tercios del total de municipios no se ha producido ningún contagio en los últimos siete días. Si el periodo de tiempo analizado se remonta a dos semanas, son 27 las localidades que no han contabilizado positivos en la provincia. Entre esas 51 poblaciones con cero contagios no se encuentra la capital, cuya tasa es de 59, ni ninguno de los municipios más poblados, como son Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, Priego, Montilla, Palma del Río, Cabra, Baena o Peñarroya-Pueblonuevo.

La tasa a nivel provincial que estaba el lunes en 70,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha quedado este martes en 69,9. En el área sanitaria sur baja la tasa a 82,2; en el distrito Guadalquivir desciende a 62,3 y en el norte sube a 90,7.

En la provincia ya solo quedan dos municipios con la tasa por encima de 500. Son Fernán-Núñez (538) y San Sebastián de los Ballesteros (621,9), ya que Villaharta ha logrado controlar la situación que tenía desde hace unas semanas y su tasa cae a 161.

Menos de 60 pacientes ingresados

Las hospitalizaciones por esta infección igualmente muestran signos de retroceso desde hace más de una semana, a pesar de lo cual se siguen produciendo. Este último día han sido ocho nuevos ingresos por coronavirus los que ha registrado la Consejería de Salud y Familias de la Junta, de los que uno en uci. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 59 pacientes con covid, uno menos que el día anterior, de los que 19 en uci (una por debajo que el lunes).

Afortunadamente desde el pasado viernes no ha habido que lamentar ninguna nueva defunción, por lo que el acumulado de decesos derivados de la pandemia continúa siendo 1.056 en Córdoba.

Y un día más la Junta ha dado a conocer las nuevas altas que ha contabilizado de personas que se contagiaron de covid. Se han recuperado otros 315 cordobeses que se infectaron, por lo que el total desde marzo del año pasado es ya de 67.649.

Actualmente, con todos estos datos, permanecen 3.546 cordobeses en seguimiento activo por la pandemia, porque se encuentran aún recuperándose de la infección y tienen todavía posibilidad de contagiar.