El comercio y la hostelería han celebrado el paso de Córdoba capital al nivel 1 de alerta sanitaria por coronavirus, lo que supondrá menos restricciones y mayores aforos para el sector servicios. Y es que los restaurantes o el comercio son los negocios que más se beneficiarán de esa caída de las limitaciones. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha indicado a este periódico que "todo lo que vaya hacia la normalidad es bienvenido en el sector". De la Torre, eso sí, dejó claro que la hostelería persigue un único objetivo: volver a la antigua normalidad o, lo que es lo mismo, que no se aplique restricción de ningún tipo.

Y es que ahora mismo, entiende el presidente de Hostecor, hay ciertas normas que para la hostelería "carecen de sentido". De la Torre ha hecho referencia a esa hora en la que la hostelería puede mantenerse abierta, pero no servir productos a los clientes. "A los mismos clientes que cinco minutos antes podías servirles, ya no se puede", ha evidenciado el empresario, que cree que normas como ésta "rozan lo absurdo".

Volver a esa ansiada normalidad también supondría, ha indicado De la Torre, poder planificar la actividad a más de una semana vista. El comité territorial de alertas, cabe recordar, se reúne cada semana y, por lo tanto, las condiciones pueden variar de un día para otro. Tener más tiempo para planificar, ha expliado el presidente de Hostecor, supondría, entre otras cosas, estudiar la reincorporación de muchos trabajadores que aún continúan en erte.

La relajación en las restricciones vendrá especialmente bien para el ocio nocturno. Así lo ha reconocido Rubén Rivero, del grupo Góngora (discoteca que tiene previsto abrir la semana que viene), que ha valorado que con las nuevas medidas ya se puede, por ejemplo, servir en barra. Aun así, Rivero ha apuntado que la clave está en los horarios, dado que el ocio nocturno, ahora mismo, tan solo tiene una hora de apertura más que la hostelería tradicional. Como De la Torre, este empresario ha incidido en que a pesar de que se relajen las restricciones, la clave siempre estará en volver a la situación prepandemia.

De la misma opinión es el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que ha celebrado también un aumento de aforo en las tiendas, pero que ha recordado que todavía se está muy lejos de recuperar los datos previos a la pandemia. Además, ha insistido en la necesidad de que se concedan ayudas al comercio, muy castigado por el covid y que, ha recordado, sigue siendo "vital" para la economía.