La provincia de Córdoba parece que comienza a respirar algo mejor, coincidiendo con que la quinta ola de la pandemia del coronavirus se encuentra en desaceleración. Por primera vez en lo que va de año, excepto el área sanitaria norte, el resto de la provincia pasará desde este jueves al nivel 1 de alerta sanitaria, lo que equivale a volver a una situación algo más parecida a la normalidad prepandémica, aunque con matizaciones importantes, porque seguirán teniéndose que cumplir limitaciones de horario y ciertas restricciones de aforo.

La capital cordobesa (distrito Córdoba), el distrito Guadalquivir y el área sanitaria sur pasarán a partir de las cero horas de este jueves al nivel 1 de alerta sanitaria, al haberse registrado en la última semana menos positivos covid, un 47% menos, y haber disminuido y mejorado otros indicadores como la presión asistencial y hospitalaria o la amplitud de la cobertura vacunal, indica la Consejería de Salud. Las medidas acordadas se volverán a revisar el miércoles de la semana próxima.

Sin embargo, el área sanitaria norte, cuyos parámetros no han mejorado aún lo suficiente como para que cambie su situación, continuará una semana más en el nivel 2 de alerta sanitaria. Existen 4 niveles de alerta sanitaria, evolucionando desde el 1, que es el más permisivo, acorde a la mejor situación sanitaria de un territorio frente a la pandemia, hasta llegar al 4, que es el que incluye mayores restricciones y que se acuerda cuando en un área geográfica concreta el covid está mas descontrolado. La Junta no ha propuesto este miércoles el cierre perimetral de ningún pueblo de Córdoba o de Andalucía, aunque en Villaharta la tasa es de 3.864, ya que esta población tiene apenas 620 habitantes. 

¿Qué medidas implica el nivel 1?

A partir de este jueves, en el nivel 1, los salones de celebraciones que acojan bodas u otros eventos podrán disponer de un 75% de aforo y 250 personas en interior (8 por mesa) y 500 personas (10 por mesa) en exterior. Se permitirá la barra dentro y fuera del local y el baile en el exterior con mascarilla, con cierre a las 3.30 horas. 

En la hostelería, en el nivel 1, también podrá haber un 75% de aforo, con hasta 8 personas por mesa en interior y 10, fuera, pudiéndose usar la barra en interior y exterior, con cierre a las 2.00 y del servicio a las 1.00 de la madrugada. En cines y teatros el aforo sube al 85% (respecto al 75% del nivel 2), con una localidad de separación, con grupos de seis personas; en los espectáculos taurinos la ocupación de espectadores asciende al 75%, con un asiento de separación, y grupos de seis personas, mientras que en los hoteles podrá haber 100% de aforo en zonas comunes exteriores y del 75% en interiores y grupos de 25 con guía turístico y de 30 en la naturaleza.

En lo que concierne al ocio nocturno, continúa el cierre a las 3.30, con un 75% de aforo, 8 personas máximo en interior y registro de entrada, así como 100% de ocupación en exterior y grupos máximo de 10 en exterior, con barra permitida dentro y fuera, actuaciones musicales en interior y exterior y baile solo en el exterior y con mascarilla. En los deportes podrá haber un 75% de aforo y hasta 20 personas en interior y 85% de aforo y 25 personas en exterior y en las competiciones con público, 1.500 personas en interior y 2.500, en el exterior. 

Comercios y mercadillos recuperan el aforo del 100% y el transporte público continúa con un 100% asientos y 75% de pie.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. GRÁFICOS DIARIO CÓRDOBA

¿Cómo se ha logrado bajar al nivel 1?

Se ha conseguido porque los contagios y hospitalizaciones por covid llevan descendiendo en lo que va de mes. Actualmente, en la provincia cordobesa existen 20 localidades en las que no se ha anotado ningún positivo covid en los últimos 14 días y otros 27 pueblos en los que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas es inferior a 100. La tasa provincial se situó ayer en 111 y la de la capital en 96. En lo que va de año nunca había estado tan baja la incidencia en la capital.

Las hospitalizaciones por covid igualmente han disminuido. Si hace una semana había 87 personas ingresadas en hospitales cordobeses por la infección, ayer bajó a 71, un 19% menos, con también una ligera bajada en las hospitalizaciones en uci. 

Nivel 1, situación inédita en Córdoba

Te puede interesar:

Desde que en febrero de este año empezaron a revisarse semanalmente las medidas sanitarias en cada provincia por parte de la Consejería de Salud, ningún distrito sanitario de Córdoba se ha encontrado en el nivel 1 de alerta, porque el alto promedio de contagios y de ingresos no lo había permitido. Ha habido semanas y meses, sobre todo en la tercera ola de la pandemia, en los que tanto la capital, como algunos municipios, han llegado a estar bajo nivel 4 (que incluye muchísimas restricciones de movilidad e incluso cierres cese de la actividad no esencial). Pero, después, en la cuarta y quinta ola ha habido semanas en las que algunas áreas de Córdoba estaban en mejor situación sanitaria, nivel 2 o 3, dependiendo de la más moderada incidencia del covid y presión hospitalaria existentes, entre otros criterios.