Los contagios sufridos por profesionales sanitarios y otro personal esencial en lo que va de quinta ola de la pandemia del coronavirus en Córdoba han aumentado casi un 50%, en concreto un 48,7%, ya que entre julio y agosto la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha cuantificado 183 infecciones por covid, frente a las 123 que hubo entre mayo y junio. 

Los contagios no han repuntado aún más, gracias a la buena evolución de la vacunación entre la población cordobesa en general, pero el auge de casos de covid ha ido en consonancia con el crecimiento de los positivos en ese periodo. Julio fue el segundo mes del año con una cifra más alta de infecciones covid en Córdoba y agosto fue el tercero, mientras que enero fue el primero con mayor incidencia covid de 2021. En enero más de 400 profesionales sanitarios y de trabajos fundamentales dieron positivo por covid en Córdoba.  

Efecto positivo de las vacunas

Desde que a finales de febrero gran parte de los trabajadores esenciales completaron su inmunización frente al covid, se empezó a producir un descenso en los contagios en este grupo de profesionales en Córdoba. Si hasta febrero, Salud había notificado en Córdoba 2.075 casos positivos entre sanitarios y otros colectivos esenciales, de marzo a agosto han sido 482, un 76% menos. Entre marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, hasta el 31 de agosto de 2021, en la provincia cordobesa se han registrado 2.557 infecciones entre trabajadores de la sanidad, sector sociosanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, ayuda a domicilio, entre otros sectores, como farmacéuticos. Con respecto a los contagios que se han producido entre la población general en la provincia cordobesa en lo que va de pandemia, que son 72.017, los 2.557 que han afectado a personal esencial equivalen a un 3,5% del total. 

Casi el 55% de todos los contagios en personal esencial en Córdoba en todo lo transcurrido de crisis sanitaria, 1.387, han afectado en exclusiva a personal sanitario que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios. Otros 173 positivos (6,7%) se ha producido en efectivos de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; 239 (9,3%), entre personal no sanitario que trabaja en centros sociosanitarios; 147 (5,7%), en personal de ayuda a domicilio y 497 (19,4%), en otras profesiones de riesgo.   

Denuncia de Satse

El sindicato de enfermería Satse ha alertado este martes de que durante el último mes se han anotado más de mil contagios por covid en profesionales de la sanidad andaluza, siendo ya 14.869 profesionales los que han sufrido la enfermedad en toda la pandemia en toda la región. Ante esta situación, Satse ha insistido en pedir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que «es necesario que realice un estudio de seroprevalencia» entre los trabajadores de la sanidad andaluza al igual que se va a comenzar a realizar en los centros sociosanitarios, con el fin de analizar el nivel de inmunidad actual ante el covid-19 y si los sanitarios están protegidos ante el virus o si será necesario en el futuro, administrar una dosis de recuerdo de la vacuna».

Según este sindicato, con datos existentes entre el 30 de julio y el 27 de agosto de 2021, la mayor subida en el número de positivos se ha registrado en Sevilla con 262 casos, seguida de Málaga (253), Cádiz (145), Córdoba (95), Granada (90), Huelva (79), Jaén (74) y Almería (57). El sindicato añade que, por categorías son las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados por los contagios covid, tal y como reflejan los sucesivos informes que publica la Administración sanitaria, circunstancia que Satse achaca a que «son los profesionales que atienden más directamente, de forma presencial y en primera línea, a los usuarios de la sanidad pública»