La pandemia del coronavirus sigue dejando una jornada más síntomas de que se encuentra en claro retroceso en Córdoba. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes la existencia de solo 20 nuevos casos positivos de covid en la provincia cordobesa. Una cifra tan baja diaria de infecciones por covid no se daba desde el 15 de marzo en Córdoba, día en el que hubo 21 casos. El 30 de marzo también hubo 17 positivos, pero se debió a un problema en el recuento, algo similar a lo que ha pasado en esta última jornada en Córdoba, aunque desde Salud insisten en que la incidencia está descendiendo diariamente.

Sin embargo, después de tres días sin fallecidos, en las últimas horas Salud ha comunicado tres nuevas muertes por covid, que elevan el total de la pandemia en Córdoba a 1.052 decesos.

En toda la crisis sanitaria se han contabilizado 72.017 infecciones por covid en Córdoba, a la vez que se han curado otras 316 personas en las últimas horas, lo que supone más de 700 altas entre el sábado y lunes. En los últimos doce meses, se han recuperado ya de la infección por covid 66.021 personas en la provincia.

Por su parte, las hospitalizaciones, aunque marcan como los positivos covid un ritmo descendente, continúan existiendo. Este martes se han registrado tres nuevos ingresos, de lao que ninguno de ellos en uci. Actualmente, en los hospitales cordobeses permanecen ingresados 76 pacientes con la infección (una más que el lunes), de los que 25 en una uci (uno por encima de la jornada previa).

La tasa de incidencia cae otros 11 puntos en la provincia y se sitúa en 122, mientras que la de la capital también desciende hasta quedarse en 101,8.

Ningún municipio se expone a restricciones a la movilidad

Este miércoles se reunirá de nuevo el comité territorial de alto impacto de Salud que debe decidir si se establece algún tipo de restricción a la movilidad o de otra índole en municipios de la provincia,. Actualmente no hay ninguno que cumpla el criterio de tener una tasa de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes y contar a su vez con una población superior a 5.000 vecinos. Villaharta es el único municipio que supera la tasa 1.000, pero tiene menos de 500 habitantes. La tasa en esta población es este martes de 3.864, debido al brote existente en su residencia.

En cuanto a si la provincia de Córdoba dejará el nivel de alerta sanitaria 2 y pasará al 1, la Consejería de Salud precisa que todo dependerá de si continúa disminuyendo la tasa, la presión asistencial, entre otros factores.

Actualmente en la provincia solo cinco municipios tienen una tasa superior a 500. Además de Villaharta, están Belalcázar, con una tasa de 525; Fernán Núñez (507); Peñarroya-Pueblonuevo (539) y La Granjuela (683).

Evolución de la vacunación

En cuanto a la vacunación frente al covid, tras las dosis inoculadas el pasado lunes, en Córdoba ya hay un 81,9% de población que cuenta con al menos una dosis, y un 77,6%, que tiene las dos. Si se analiza solo el grupo de mayores de 12 años, que es el que ahora mismo se puede vacunar, hay un 92,2% que ha recibido la mitad de la pauta y un 87,3% que la ha completado. En la última jornada se han administrado en Córdoba otras 3.174 dosis.