Los hosteleros cordobeses se muestran inconformes con la relajación de las restricciones anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este mismo martes, tras presidir la reunión del Comité de Expertos. Los establecimientos de hostelería podrán dar servicio hasta las 1.00 horas y abrir hasta las 2.00 horas, por lo que se amplía una hora en ambos casos. Los locales de ocio y salones de celebraciones podrán abrir hasta las 3.30 horas, dejando de servir a las 3.00 horas. "Es un avance que realmente no nos complace del todo, nuestra demanda desde el principio era la de retirar todas las medidas restrictivas", ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Francisco de la Torre.

Esta rebaja de las restricciones se debe a una evolución favorable de la pandemia de coronavirus, así como del proceso de vacunación. Teniendo esta situación en cuenta, desde Hostecor consideran que "no tiene sentido estar con unas medidas que teníamos cuando ni siquiera teníamos la vacuna", por lo que espera que sea "un primer paso" y "que en las próximas semanas se vaya avanzando hacia la retirada total" para volver a la normalidad.

De la Torre ha recordado que la hostelería ha tenido un comportamiento "ejemplar, constructivo y leal" y que la facturación del sector "ha caído casi un 40%". Ahora, además, subraya que se encuentran con otro problema, como es la subida del precio de los suministros. "Va a ser difícil con esta mochila que tenemos a la espalda mirar hacia adelante", ha reconocido el representante de los hoteleros, quien espera que se continúe por este camino y en breves puedan ejercer la actividad con total normalidad.