Los últimos datos del covid en la provincia de Córdoba anotan 142 casos más y una nueva muerte. Es lo que se desprende de la actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), cuyas cifras apuntan hacia una bajada paulatina de los peores indicadores de esta quinta ola.

En Córdoba se han contagiado ya 71.214 personas de coronavirus, incluyendo todos los métodos de detección (PCR, antígenos, test rápidos y serológicos). Son 142 contagios más en un día, y aunque supone una subida más destacada que la del día anterior, todo apunta a que la incidencia ya se mantiene a la baja.

La peor lectura es la que dejan los fallecimientos. Tras una jornada sin muertes, el IECA informa este jueves de un nuevo deceso a causa del covid-19 en la provincia. En Córdoba, desde que se inició la pandemia, ya han muerto 1.038 personas por complicaciones derivadas de este virus.

En cuanto a los ingresos, el número total se eleva ya a 5.159 personas que han requerido cuidados hospitalarios tras contagiarse. Son 11 personas más que en el total informado ayer. En las unidades de cuidados intensivos, además, han estado 641 personas, cifra que se mantiene inalterable con respecto a la registrada en la anterior jornada. Ahora mismo, en los hospitales cordobeses hay ingresadas 92 personas, una más que ayer, y de éstas, 21 están en la uci, una menos que ayer.

Lo que sí es algo bajo este jueves es el dato de nuevos curados, apenas 80. La cifra total de altas es de 62.644 cordobeses, lo que permite saber que el número de casos activos de covid en Córdoba (personas con capacidad de contagiar) es ahora mismo de 7.532.

Tasa

Mientras, la tasa de incidencia sigue bajando en toda la provincia, excepto en la zona norte, algo que se repite por tercer día consecutivo. La tasa de incidencia de la provincia (dato que se calcula teniendo en cuenta el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas) es de 234,4, mientras que en la capital se sitúa en 215,3, en el sur, en 290,3, en el distrito sanitario Guadalquivir, en 152 y en el norte, en 258,9.

Sube, además, el número de municipios con la tasa por encima de 500, alcanzando la cifra de nueve, cuando ayer eran ocho. Esos municipios son Carcabuey, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Montalbán y Monturque en la zona sur y Belalcázar, Fuente la Lancha, La Granjuela y Peñarroya-Pueblonuevo en el norte.

Vacuna

Respecto al ritmo de vacunación, en Córdoba Salud ha inoculado ya un total de 1.146.660 dosis, 5.166 más en un día. En la provincia hay 566.131 personas que tienen la pauta completa (4.388 más en un día) y 628.782 cordobeses cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el covid.