El comité provincial de alertas de salud pública ha decidido este miércoles mantener en 2 el nivel de aviso por covid para la provincia de Córdoba, tras ya decretarse hace siete días y después de haber estado varias semanas en nivel 3.

Se mantienen, por lo tanto, los mismos aforos que han imperado durante esta semana y que supusieron el principal cambio tras la reunión del miércoles pasado. Esto quiere decir que en la hostelería, en el interior el aforo será del 75% con seis personas por mesa y en el exterior del 100% y ocho comensales. El ocio nocturno podrá abrir hasta las dos (mismos aforos que hostelería, excepto en interior, donde se reduce al 50%). En las ceremonias civiles y religiosas el aforo pasa puede llegar al 60% y en los establecimientos comerciales al 75%.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Además, ningún municipio se someterá a la posibilidad de que entre en vigor el toque de queda que pide la Junta para aquellas localidades con la incidencia disparada y que se establecería de 2.00 a 7.00 horas. En cualquier caso, aunque la Junta lo hubiera decidido, no se aplicaría hasta que no lo ratificara el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para determinar los niveles de alerta que se aplican en cada provincia, el comité provincial tiene en cuenta varios indicadores. Entran en juego, según explica el propio comité, la incidencia acumulada tanto en la última semana como en los últimos 14 días, así como esa incidencia entre mayores de 65 años.

También se analizan las pruebas PCR y de antígenos realizadas, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas uci, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.