La campaña de vacunación contra el covid-19 avanza en Córdoba centrada, principalmente, en los grupos de menor edad en estos momentos y la respuesta de los adolescentes está siendo "sobresaliente" en opinión del director de Enfermería del área sanitaria Sur de Córdoba, Antonio del Rosal, quien valora su interés en la petición de citas y la disciplina con la que están acudiendo a ellas, entre otras cuestiones. 

Esto ha posibilitado un incremento significativo del porcentaje de cordobeses con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, que es ahora del 58% (38.840 personas) frente al 16% registrado en los primeros días de agosto. Respecto a esta evolución, hay que tener en cuenta que fue el pasado día 6 cuando se abrió la posibilidad de pedir cita para la primera dosis a los menores de 12 a 14 años, el último grupo de edad que ha entrado en este proceso de inmunización frente al coronavirus.

Los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía ponen de manifiesto que el 5% del colectivo (3.357 adolescentes) tiene la pauta completa tras haber recibido los dos pinchazos correspondientes. En el conjunto de la población, este porcentaje asciende al 68%, con 530.518 residentes protegidos frente al coronavirus, aunque ya son un 78% los habitantes de la provincia (612.686 personas en cifras absolutas) que han recibido al menos una dosis después de ocho meses de campaña.

«Mejor que los mayores»

Antonio del Rosal afirma que los adolescentes "se están vacunando mucho. El comportamiento está siendo mejor que entre los más mayores y no faltan a las citas, se están llenando todas las agendas. Los mayores sí están faltando a veces. Ahora siempre hay citas libres y hace un mes no había", puntualiza. 

En este sentido, acerca de las referidas faltas explica que "quien está de vacaciones, normalmente, la anula y se vacuna en el lugar donde se encuentra. Este sistema está funcionando bastante bien". A esto añade que "hay un número de personas que entre la primera y la segunda dosis se está contagiando y esto hace que no puedan vacunarse", y abunda en que "quizá están faltando más en las primeras dosis, hay agendas que tardan más en llenarse, a lo mejor están acudiendo a otros lugares. Nos consta que gente de vacaciones se está vacunando en Málaga y la segunda dosis se le pone aquí". También aclara que en el caso de este segundo pinchazo "no tenemos un numero importante de faltas, la gente es muy responsable".

Acogida "brutal"

Al ser preguntado por la actitud de los jóvenes, Antonio del Rosal hace hincapié en que "cita que abrimos, cita que se ocupa, estamos muy contentos", y concreta que en el grupo de 16 a 12 años de edad "la acogida ha sido brutal, han sido muy disciplinados también en el colegio y eso se les nota, van con muchas ganas de llegar vacunados cuando empiece el curso"

Al hilo de esta apreciación, Del Rosal subraya, asimismo, la "responsabilidad de los padres, que los están llevando a vacunar" y, consultado por el comportamiento de los adolescentes, comenta entre otras cuestiones que "ellos no manifiestan tanto miedo a los efectos de la vacuna, que se les explican". 

La población de 12 a 16 años está siendo vacunada en puntos diferentes a los habilitados para los mayores (centros de salud y otros lugares frescos), y con más tiempo entre las distintas citas "para que sea más relajado", ya que, según precisa este profesional, ellos "son más sensibles a los pinchazos y se marean más, por esto los espacios no están tan masificados y tampoco tienen tanta espera como los adultos. Los menores se asustan de los pinchazos, van con sus padres y se sienten más seguros", detalla. 

En Córdoba se han inoculado 1.097.047 dosis hasta el momento y, acerca del ritmo de la campaña, el director de Enfermería del área sanitaria Sur adelanta que "espero que esta semana se le dé un gran impulso por la cantidad de vacunas que han llegado".