El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, afirmó ayer que la pandemia «hay que atacarla de frente, y no judicializarla» porque «se pierde un tiempo vital para ganarle el pulso al virus», y lamentó que sea la «única salida» que ha dejado el Gobierno a las comunidades. Durante un acto en Torremolinos (Málaga), criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya reformado la Ley de Salud Pública o haya dado a las comunidades «herramientas» para gestionar la pandemia.

«No voy a entrar a valorar ningún fallo judicial», advirtió Bendodo, después de que el TSJA denegase la ratificación judicial de la medida de la Junta de limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y de hostelería con música a personas que cuenten con el certificado digital covid. Tras manifestar que respetan las decisiones de los jueces, recalcó que España ya ha sufrido cinco olas de la pandemia y el Gobierno central «deja tiradas» a las comunidades.

El consejero culpó al Gobierno de que las comunidades estén en una situación en la lucha contra el virus en la que «el criterio de un juez sea más importante que el criterio de un profesional sanitario o de un experto». «Con sentido común todos piensan que si alguien tiene que tomar las decisiones importantes para luchar contra el virus, sean los expertos sanitarios», por lo que, según Bendodo, «eso debe prevalecer por encima de cualquier cuestión». «Yo no culpo a los jueces, hacen su trabajo», indicó. Y apunto a que, si las comunidades dispusieran de herramientas o se hubiese reformado la ley, «otras cosas se harían bastante mejor». El consejero incidió en la importancia de no perder tiempo para combatir el coronavirus y recordó que el Gobierno andaluz abrió el viernes la vacunación entre los 12 y 14 años.