La provincia de Córdoba sigue avanzando hacia la inmunidad de rebaño y cada vez se acerca más a contar con un 70% de la población inmunizada con las dos dosis de la vacuna. Entre el viernes y el sábado, se han administrado 9.377 vacunas, muchas de ellas entre la población infantil, de 12 a 15 años, para quienes la autocita ya está abierta. Con esas dosis, de las que más de la mitad (5.425) han ido a completar la pauta de personas que ya tenían puesta la primera, Córdoba se sitúa ya en un 65,1% de la población vacunada. El concepto de inmunidad de rebaño indica que cuando entre 7 y 9 de cada 10 personas de una comunidad son inmunes a una infección, la comunidad entera está protegida, no solo las personas que son inmunes. Está por ver si la inmunidad de rebaño aplicada a una provincia, región o país es efectiva en un mundo globalizado en el que la movilidad y con ella los virus, es constante.

Hasta la fecha, se han aplicado en la provincia un total de 1.054.566 vacunas y hay 581.789 que tienen al menos la primera dosis de los cuales 511.167 tienen ya las dos o la monodosis de Janssen y se les considera inmunizados frente al coronavirus SARS-COV 2. Para alcanzar la inmunidad de rebaño, Córdoba deberá llegar a las 549.563 personas, el 70% de la población, con las dos dosis de la vacuna puesta, por lo que faltan aún 38.396 por recibirlas para alcanzar esa meta.

Si atendemos solo a la población diana, los mayores de 12 años, el porcentaje de vacunados es muy superior. El viernes ya estaba por encima del 72% y actualmente se encuentra en el 73,5%, es decir, casi 8 de cada 10 cordobeses mayores de 12 años (a los menores no se les va a vacunar) han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.