El efecto fin de semana ha tenido una notable incidencia en los datos del coronavirus en Córdoba. En los últimos dos días, según la información recogida en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia ha conseguido reducir la tasa en 28 puntos, quedándose, todavía, en límites de riesgo extremo. Concretamente, la ratio de incidencia del virus en Córdoba es ahora de 575,5 casos por cada 100.000 habitantes detectados durante las últimas dos semanas, cuando el pasado viernes (última jornada con datos disponibles) era de 603,9.

Esto se debe a un significativo descenso en el número de positivos registrado, 260 en los últimos dos días, muy por debajo de la tendencia que seguía este indicador la semana pasada. En total, en la provincia se han detectado ya 65.715 casos de covid-19 desde que se iniciara la pandemia, que ascienden a 66.219 si se le suman los positivos registrados mediante test rápidos y serológicos.

Los ingresos acumulados, por otro lado, han escalado de forma destacada este fin de semana. Por los hospitales cordobeses han pasado ya 4.924 personas contagiadas del covid-19, que son 15 más que el sábado. Mientras, las unidades de cuidados intensivos siguen estables y el total de ingresos en estas áreas es de 611, misma cifra que hace un par de días.

Y en cuanto a los ingresos actuales, ahora mismo hay en Córdoba 122 personas ingresadas con covid, tres menos que el sábado, cuando sumaban 125 pacientes. De este total, 25 se encuentran en la uci, un dato que no ha variado en las últimas horas.

El lado más negativo vuelven a ponerlo los fallecimientos. Y es que en Córdoba ya han muerto 985 personas por complicaciones derivadas del coronavirus. Esto quiere decir que en las últimas horas ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento.

Los curados, además, no crecen a un ritmo especialmente bueno, tras sumar apenas 99 altas (hay que recordar que los datos pertenecen al fin de semana) en las dos últimas jornadas. En total, la Consejería de Salud y Familias ha emitido 57.301 altas de superación del virus.

La tasa se reduce en todos los distritos

La caída señalada de los positivos ha provocado ese descenso en la tasa a nivel provincial, que se ha clonado en todos los distritos sanitarios. Eso sí, sigue estando por encima de 500 en todos ellos.

En la capital la tasa es ahora mismo de 605,4, bastante inferior a la del viernes, cuando superaba los 629. En el distrito sanitario sur se sitúa ahora en 540,2 (el viernes era de 566), en el Guadalquivir es de 599,2 (621 el viernes) y en el norte de 519,1 (el viernes era de 587,1).

Según la última actualización, en la provincia hay 27 municipios con la tasa por encima de 500: la capital, 13 de la zona sur, ocho del Guadalquivir y seis en el norte. Son cuatro localidades menos en riesgo extremo si se compara con la tasa registrada el pasado viernes.

La vacunación, sin cambios

En cuanto al avance de la vacunación, este lunes 2 de agosto no ha habido cambios. La razón, según han explicado fuentes de la Junta a este periódico, es el número de vacunas disponibles (no había) y la evolución de las citas (para las segundas dosis, dependiendo de la vacuna, hay que esperar un número determinado de días).

Por lo tanto, en la provincia se han administrado 1.010.905 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, hay 559.599 personas con al menos una dosis (tres más que el día anterior) y hay 489.351 cordobeses completamente inmunizados (uno más que el día anterior). Esas ligeras variaciones, ha incidido la Junta, tienen que ver con "reajustes informáticos".