La quinta ola del coronavirus sigue desbocada en Córdoba, tal y como confirman los datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias de este sábado. Según las cifras actualizadas, la provincia ha sumado en las últimas horas otros 373 casos de covid-19, ascendiendo el total de contagiados a 65.455 (teniendo en cuenta, únicamente, aquellos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos). Lo positivo de este indicador es que los nuevos positivos bajan de la cifra de 400, superada con creces los días anteriores.

Además, este sábado Salud ha comunicado dos nuevos fallecimientos por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva el total de muertes por covid-19 en la provincia de Córdoba a 984.

En cuanto a la presión hospitalaria, que, a pesar de que no es del todo alarmante ya ha obligado al Hospital Reina Sofía a abrir otra unidad covid, en estos momentos hay ingresadas en la provincia 125 personas contagiadas, cuatro más que en el día de ayer. De éstas, 25 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, una menos que en la jornada anterior.

En total, por los hospitales cordobeses han pasado ya 4.909 personas con coronavirus, 11 más que en el total de ayer. Y de estas, 984 han requerido ser ingresadas en cuidados críticos, una más que en el día anterior.

Con respecto a los curados, son ya 57.202 personas tras sumarse 171 altas en las últimas 24 horas.

Avance de la vacuna

Y si hay algo que frene la virulencia de esta quinta ola es, sin duda, la vacuna. Hoy Salud confirma lo que ya se apuntaba en el día de ayer, que en Córdoba se ha superado el millón de dosis suministradas.

Concretamente, desde que arrancara la campaña de vacunación contra el coronavirus a finales de diciembre, en la provincia se han inoculado 1.009.866 dosis, 10.344 más en un día.

Además, la cifra del medio millón de inmunizados está a punto de conseguirse. En la provincia hay ya 489.199 personas que tienen la pauta de vacunación completa, bien porque tengan las dos dosis de Pfizer, de Astrazeneca o Moderna, o bien porque han sido inoculadas con Janssen, que solo requiere un pinchazo. Esta cifra quiere decir que más del 62% de la población cordobesa está completamente protegida contra el coronavirus.

En cuanto al número de personas que han recibido al menos una dosis, son ya 558.585, 8.198 más que en el día anterior.