Los contagios por coronavirus en Córdoba han bajado ligeramente después del fuerte incremento de las últimas horas. Así, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes una cifra de 401 positivos. El pequeño descenso en las infecciones no ha impedido que siga elevándose la tasa provincial de casos de covid en las dos últimas semanas. Este indicador es ya de 603,9 por cada 100.000 habitantes. La capital cordobesa está sufriendo de forma particular este repunte en la incidencia y su tasa, tras superar el jueves el promedio de 600, se queda este viernes en 629.

Otro dato que sigue creciendo es el de la cantidad de casos activos en seguimiento, que es el de personas que se contagiaron del covid y, que como aún no han recibido el alta, cuentan con capacidad para seguir transmitiendo el virus. En Córdoba hay actualmente 7.566 casos activos.

Otro dato negativo es la nueva defunción relacionada con la crisis sanitaria que ha registrado Salud en la última jornada, por lo que el total de fallecimientos relacionados con el coronavirus es ya de 982 en Córdoba, contabilizando la mortalidad que se ha acumulado desde marzo de 2020.

Incremento de las hospitalizaciones

En lo que respecta a las hospitalizaciones, se han conocido durante el último día siete nuevas, unas de ellas en uci. En las dos últimas semanas, las hospitalizaciones por coronavirus en Córdoba han subido un 70%, porcentaje que es del 80% en el caso de la uci, pero que sigue siendo una cifra muy inferior a los datos diarios de ingresos que hubo en gran parte de la tercera ola, la que hubo tras navidades, ya que entonces no había apenas población cordobesa vacunada frente al covid. Actualmente, en los hospitales cordobeses hay 121 personas ingresadas, de las que 26 en uci.

Respecto a los pacientes recuperados en Córdoba, Salud ha contabilizado otros 128, que suman un total de 57.903 en todo lo que va de crisis sanitaria.

Valsequillo, único municipio sin ningún contagio

Además de la capital cordobesa que, como ya se ha mencionado, tiene una tasa de 629, nueve municipios de la provincia superan la tasa de 1.000. Son Pedroche, con una tasa de 6.410; Pedro Abad (2.557); Santaella (1.148); Villa del Río (1.047); Conquista (1.092); La Granjuela 1.594); Monturque (1.132), Montoro (1.119) y Doña Mencía (1.061). En el área sanitaria sur sobresalen igualmente por su nivel de incidencia Lucena, con 823; Montemayor (933) o Baena (840).

Por su parte, en el distrito Guadalquivir, se encuentran en situación delicada de contagio, además de Pedro Abad, Montoro y Villa del Río, Bujalance, con una tasa de 888 y Adamuz, 821.

Y en el área sanitaria norte, se encuentran a su vez en una zona de contagio disparado, además de Pedroche, La Granjuela y Conquista, otras poblaciones como Pozoblanco, con una tasa de 763. En Pedroche el auge tan alto de la incidencia se debe, sobre todo, al brote declarado en la residencia de mayores, que ya acumula 72 casos. En estos momentos, Valsequillo es la única localidad que sobrevive en la provincia de Córdoba libre de covid, al no haberse notificado en los últimos 14 días ningún positivo en este municipio de apenas 348 habitantes.