Pedroche sigue siendo este miércoles, debido a su tasa de incidencia por covid por cada 100.000 habitantes, la segunda localidad de Andalucía y la primera de Córdoba con una mayor tasa de coronavirus. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en Pedroche, municipio en el que se ha declarado un brote con 60 contagios covid entre usuarios y profesionales de la residencia El Salvador, la tasa es ya de 6.342, solo por debajo de Faraján, un pueblo malagueño de apenas 261 habitantes, cuya tasa es de 7.279.

El hecho de que residentes y profesionales de la residencia estuvieran vacunados frente al covid desde hace meses está permitiendo que la mayoría de las 60 personas contagiadas, entre las que no hay ningún ingresado como ya confirmaron el martes desde la propia residencia y este miércoles lo ha hecho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, estén afrontando la infección de forma asintomática. Solo una pequeña minoría de afectados está presentando síntomas leves, parecidos a un resfríado, según la Delegación de Salud.

El número de contagios en el geriátrico de Pedroche podría seguir creciendo en los próximos días, por lo que se ha incrementado la colaboración entre el centro de epidemiología del área sanitaria norte y la residencia.

Como ya explicó el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, el martes, en este municipio se declaró un brote de covid inicialmente y luego surgió el de la residencia, sin saberse aún sin guardan relación. El Ayuntamiento igualmente está colaborando con la residencia en la facilitación de recursos y otras actuaciones.

Montoro, única candidata a posibles restricciones

Por su parte, Montoro es la única localidad que se expone este miércoles a posibles medidas restrictivas acordadas por el Comité de Salud de Alto Impacto de la Junta, en función de que su tasa supera los 1.000 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es de 1.086, y a que tiene más de 5.000 habitantes. Aunque la Junta analiza a su vez otras variables, como la presión hospitalaria asociada al nivel de incidencia de un municipio, a la hora de adoptar posibles restricciones.

En total, hay 24 localidades en el área sanitaria sur con alto índice de contagio, por superar la tasa 250 o 500, sobresaliendo Santaella, con 1.148, o Lucena, con 755.

Por su parte, en el distrito Guadalquivir, además de Montoro, sigue siendo el núcleo que más casos tiene Pedro Abad, con una tasa muy considerable, 2.770, mientras que Villa del Río roza la tasa 1.000 y se queda en 990. En este distrito hay 20 pueblos con elevado porcentaje de contagio.

Y en el área sanitaria norte, 17 localidades se encuentran igualmente en una zona de contagio elevado, destacando además de Pedroche, Conquista, con 1.092, La Granjuela, con 1.594, o Pozoblanco, con 842.