Los cuatro distritos sanitarios de Córdoba, incluida la capital, suben a nivel de alerta 3 y Montoro tendrá toque de queda de 2 a 7 de la mañana, previo respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que deberá avalar la medida para que pueda ejecutarse. Esa ha sido la propuesta del comité provincial de alertas de salud pública, que ha vuelto a revisar la situación epidemiológica de la provincia para actualizar las restricciones vigentes. Fuentes de Salud insisten en que el TSJA no ha respaldado la aplicación del toque de queda en todos los casos, por lo que no hay que dar por hecho que se vaya a poder aplicar.

Córdoba, junto con Málaga, serán las únicas provincias que a partir de este jueves pasarán del nivel 2 al 3 en respuesta al aumento constante de la incidencia acumulada. Del mismo modo, solo Córdoba y Málaga tienen municipios donde se podría aplicar el toque de queda si el TSJA lo respalda. En ese caso, además de Montoro, los ciudadanos de Estepona y Marbella deberían encerrarse en casa de 2 a 7 de la mañana.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Este miércoles, la tasa media de la provincia de Córdoba es de 570,3 casos por cien mil y los cuatro distritos sanitarios presentan una tasa por encima de 500. La capital se encuentra en 574,2 casos por cien mil, el distrito Sur en 529,9, la zona Norte presenta una tasa media de 624,5 y el distrito Guadalquivir de 606,5. La incidencia a 14 días no es el único factor que se analiza en estos casos. También se tiene en cuenta el volumen de hospitalizaciones. En los hospitales de la provincia hay 115 pacientes con coronavirus confirmado, 23 de ellos en la UCI. Esta cifra no ha dejado de subir en las últimas semanas.

Seis municipios de la provincia presentan este miércoles una tasa superior a mil casos por cada cien mil habitantes. En concreto, Santaella (1.148,7), Montoro (1.086,8), Pedro Abad (2.770,9), Conquista (1.092,9), La Granjuela (1.594,5) y Pedroche (6.342,8), la segunda tasa más alta de toda Andalucía. De todos ellos, solo Montoro, con 101 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días, cumple el requisito de tener una población superior a 5.000 habitantes. El resto son pueblos con una población mucho menor.

La Consejería de Salud recuerda que los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.