El primer mes sin obligación de usar la mascarilla en exteriores, excepto cuando existan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes, ha elevado la incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en Córdoba un 88,7%.

Hay varias claves que explican el incremento de la tasa provincial, que era del 275 en Córdoba el 26 de junio, día a partir del que dejaron de ser obligatorias las mascarillas en exteriores, y la tasa de ayer 26 de julio, que se sitúa en 519 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por un lado, está favoreciendo el auge de contagios en las últimas semanas, con un pico de 677 infecciones registradas el pasado viernes, un menor uso de la mascarilla, entre la población general, pero sobre todo entre jóvenes de 15 a 29 años, que mayoritariamente solo tienen puesta una dosis de la vacuna frente al covid o ninguna.

Por otro lado, la mayor incidencia del covid en Córdoba en el último mes tiene a su vez origen en la relajación en el cumplimiento de otras medidas preventivas, sobre todo entre la franja de edades no vacunadas o a medio vacunar. Mantener la distancia de seguridad, higiene de manos y ventilación de espacios ya no se cumple de forma mayoritaria, sobre todo en las múltiples fiestas y reuniones privadas que se organizan por las vacaciones y el verano.

Variante delta

A todo esto se le une la mayor contagiosidad de la variante delta, que es la predominante ahora en Córdoba, y contra la que es recomendable estar vacunado con las dos dosis para una mayor prevención. Precisamente, aunque la tasa de incidencia por covid ha subido en todas las franjas de edades en el último mes, en el grupo de 15 a 29 años el repunte ha sido más alto, de un 157%, pero también en la franja de 65 a 84 años, con una subida del 189% y en la de 85 o más años, con un auge del 282%. A pesar de que estas dos últimas franjas de población están mayoritariamente vacunadas, siguen siendo las de mayor riesgo de contagio por su edad. Sin embargo, al estar estos mayores inmunizados les está ayudando a que la sintomatología, en caso de dar positivo en covid, sea más leve. Por su parte, entre los 0 y 14 años la tasa se ha elevado en Córdoba en el último mes un 84%; entre los 30 a 44 años ha crecido un 26% y, de 45 a 64 años, un 38%.

El auge de infecciones entre el 26 de junio y 26 de julio en la provincia se refleja a su vez en el número de pueblos libres de covid, que hace un mes eran 19 y este lunes solo eran dos, Los Blázquez y Valsequillo. También han crecido las hospitalizaciones por el virus, sobre todo en uci. Si entre el 26 de mayo y 26 de junio hubo 201 ingresos por covid en Córdoba, de los que 14 en uci, en el último mes han sido 195, de los que 31 en uci. Y, además, se ha frenado el número de pacientes recuperados.