La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado, con datos cerrados a 20 de julio, un total de 11 contagios por coronavirus, sumando los casos detectados entre trabajadores y usuarios de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de la provincia de Córdoba. En concreto, cuatro positivos afectan a residentes y los siete restantes a profesionales. Las infecciones registradas en siete profesionales han derivado en que otros 20 trabajadores estén en seguimiento por síntomas de sospecha.

Por su parte, los cuatro casos positivos entre usuarios de un centro sociosanitario, todos del centro CAMF de Pozoblanco, según la Junta, han provocado a su vez que haya hecho falta aislar a otros cuatro residentes de las dependencias. Los once contagios existentes en este ámbito en Córdoba la sitúan como segunda provincia andaluza, tras Huelva, que tiene 3, con menos casos activos de covid en centros residenciales en los últimos días.

En Andalucía, hay actualmente 208 casos confirmados de covid entre usuarios y trabajadores de residencias, que corresponden a 73 centros sociosanitarios.

La mayoría se concentran en centros del área sanitaria norte

Cinco de los siete contagios de covid-19 en trabajadores, contabilizados en la provincia cordobesa, con datos publicados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a 20 de julio, se concentran en residencias del área sanitaria norte. Tres en la residencia CAMF, otro en la residencia de gravemente afectados y otro más en la residencia Hermanos Muñoz Cabrera, de Pozoblanco, mientras que los otros dos profesionales contagiados son uno de la residencia San Juan de Dios, de Lucena, y otro de la residencia Séneca, de la capital cordobesa.

Este informe de la Junta no recoge la información facilitada este jueves por parte de la residencia de Pedroche, cuya dirección informó de la existencia de un trabajador y un usuario contagiados por covid, con síntomas leves.