Las farmacias cordobesas han registrado una avalancha de peticiones para comprar test de autodiagnóstico del coronavirus, que a partir de este jueves pueden adquirirse sin receta médica, tras entrar en vigor el real decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes.

Según ha constatado este periódico, tras realizar un amplio sondeo entre oficinas de farmacia de la capital y provincia, al igual que ocurrió cuando se empezaron a utilizar las mascarillas como medida de prevención frente al covid y se produjo un desabastecimiento de este producto durante semanas, en Córdoba en apenas horas se ha registrado una demanda inusitada de test de autodiagnóstico, cuyo coste oscila entre los 7 y 11 euros.

En las farmacias están tomando nota de las peticiones que les llegan de usuarios en busca de estos test y tratarán de poder facilitarlos en el menor plazo de tiempo posible, indicaron desde fuentes del sector.

Este test de autodiagnóstico requiere después la confirmación en un centro sanitario, de forma que en el caso de que sea positivo, la persona deberá comunicarlo a su médico y centro de salud de referencia, donde con toda seguridad le repetirán la prueba al ser una enfermedad de declaración obligatoria y se activará el protocolo de aislamiento y de seguimiento de los contactos, expone el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño.

Precisamente ayer, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha apelado a la responsabilidad de los cordobeses que den positivo en los nuevos test de autodiagnóstico del covid-19 que pueden adquirirse sin receta. El Colegio de Enfermería ha recalcado que estos test requieren, en caso de dar positivo, la confirmación en un centro sanitario mediante PCR, ya que hasta entonces solo es considerado como caso sospechoso por las autoridades sanitarias y ha hecho además un llamamiento a la solidaridad para que los ciudadanos que den positivo se aíslen hasta que su caso sea confirmado.