La subida de contagios por coronavirus se encuentra totalmente desbocada en Córdoba. En la última semana, la pandemia había ido causando más de 300 positivos diarios, pero este martes la cifra casi se aproxima a 500. Concretamente, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, en Córdoba se han registrado este martes 477 casos de coronavirus, por lo que el total de infecciones por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020 es de 61.647. No se daba una cifra tan alta de positivos diarios desde la tercera ola, tras las navidades. En enero hubo varios días con muchos más casos, el día 31 de enero hubo 456; el 30 (615) y el 29 (753).

El nuevo dato de contagios situó ya el lunes la tasa provincial de infección por este virus por cada 100.000 habitantes por encima de 400 en los últimos 14 días, muy próxima al máximo riesgo que es 500. Este martes se ha quedado el promedio provincial de casos de covid en 438,8.

Córdoba es la tercera provincia andaluza con un dato más alto de incidencia tras Cádiz, que es la segunda (463) y la primera, que es Málaga (705). Por su parte, el resultado de la capital, que se ha elevado 42 puntos en un día, asciende a 340, por encima del riesgo extremo que se sitúa en 250.

En Andalucía la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes, que es de 418, se encuentra 20 puntos por debajo de la de Córdoba, aunque también es alta.

Después de que el lunes se conociera un nuevo fallecimiento derivado del covid, este martes Salud ha comunicado otras dos defunciones en Córdoba, por lo que el balance total de decesos ocasionados por este virus es de 980. En cuanto a los pacientes hospitalizados, la Junta ha notificado otros 23, de los que tres en uci.

Presión hospitalaria

Sin embargo, el menor tiempo medio que los pacientes pasan ahora hospitalizados en planta permite que la presión hospitalaria haya bajado, al menos en el caso del hospital Reina Sofía, que como se dijo el lunes, ya solo tiene una unidad covid abierta en planta, mientras que los pacientes críticos solo están ubicados en la uci tradicional y no necesitan ser ubicados en otros espacios anexos. Sin embargo, en el área norte sí se ha notado este incremento de la presión hospitalaria, al ser la zona con mayor incidencia de la provincia. Actualmente, en la totalidad de hospitales cordobeses hay ingresadas 84 personas por los efectos del covid (15 más que la jornada anterior) , de las que 13 en la uci

Por su parte, la cifra de curados se ha incrementado en las últimas horas, con la incorporación de otras 146 altas, que hace un total de 55.402 personas recuperadas del covid en la provincia cordobesa. Sin embargo, más de 5.200 cordobeses se encuentran en la actualidad en seguimiento tras haberse contagiado, por lo que aún tienen posibilidad de transmitir el virus si no están aislados.

Evolución de la vacunación

En la última jornada se han administrado en Córdoba 7.711 dosis más de la vacuna frente al covid, que han permitido que ya haya 514.416 cordobeses, un 65,8% del total de población de la provincia con al menos una dosis puesta y 444.241, 56,8% de los cordobeses, con la pauta completa. Desde diciembre ya se han inoculado en Córdoba un total de 926.322 dosis.

El porcentaje de personas vacunadas es mayor entre los que tienen más de 16 años. El 77,9% del total de las personas que están en este grupo de edad tiene al menos una dosis y un 67,2% ya ha terminado de inmunizarse con la vacunación. Actualmente, con los últimos datos, 544.714 cordobeses, el 69,7 del total de población, ya presenta anticuerpos frente al covid, por haberse vacunado con una o dos dosis o por haber superado la infección.